2016-01-27
Diplomado Patrimonio Mundial en México
Culminó el primer diplomado organizado por las Facultades de Ingeniería y Arquitectura.
Por: Marlene Flores García
Clausura del III Diplomado Patrimonio Mundial en México

La colaboración entre las Divisiones de Educación Continua de nuestra Facultad (DECDFI), y la de Educación Continua y Actualización Docente (DECAD) de la Facultad de Arquitectura, así como de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia dio frutos el pasado 27 de enero al celebrarse la clausura del III Diplomado Patrimonio Mundial en México, en el Auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería.

Estuvieron presentes para la ocasión el arquitecto Marcos Mazari Hiriart, director de la FA, el maestro Víctor Rivera Romay, jefe de la DECDFI, las licenciadas Guadalupe Silva de Anzorena, coordinadora del Diplomado, Anabell Branch Ramos, secretaria académica de la DECDFI, y el arquitecto Héctor Ferreiro León, jefe de la DECAD.

"Contar con el apoyo de la Facultad de Ingeniería fue muy enriquecedor, es un privilegio estar aquí", fue el comentario inicial de la licenciada Silva de Anzorena, quien además agradeció a todos los colaboradores y ponentes por su entusiasmo y cooperación.

El arquitecto Héctor Ferreiro resaltó que al formar alianzas interinstitucionales la educación continua se ve fortalecida, se crean programas exitosos y se abren campos de oportunidad: "Si trabajamos conjuntamente salimos beneficiados todos", comentó.

Por su parte, el maestro Rivera Romay inició con un cálido saludo: "Quiero manifestar que antes de ser un edificio de Ingeniería, el Palacio de Minería es un recinto universitario, siéntanse bienvenidos", y recordó que la DECDFI cumple 45 años, lo que la hace la instancia de educación continua más antigua del País.

Para cerrar, el arquitecto Mazari Hiriart disertó sobre la importancia y complejidad de conocer, difundir y preservar el patrimonio mexicano, y el orgullo y responsabilidades que conlleva recibir un nombramiento de este tipo. "El camino que nos queda para atender esto es la consolidación de equipos multidisciplinarios", explicó.

A continuación, Rocío Basilio Tapia, Iván Camacho Nájera, Reynaldo Esperanza Castro, Isis Juárez Cruz, Andrea Legorreta Velasco, María Teresa Martínez López, Mariana Morales Arrieta, Alejandra Nava Gómez, José Tapia Rosas y Carlos Zaragoza Sebastián recibieron su reconocimiento por haber concluido exitosamente este programa.

El Diplomado Patrimonio Mundial en México tiene un amplio público, pues está dirigido a arquitectos, ingenieros, restauradores, artistas, historiadores, arqueólogos, sociólogos, antropólogos y abogados. Su propósito es divulgar los bienes culturales, inmateriales y naturales inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Esta tercera generación tuvo el privilegio de ser la primera en tomar clases en un recinto histórico de la talla del Palacio de Minería, cosa que los organizadores agradecieron infinitamente, pues al ser éste un curso vivo en el que se realizaron salidas y visitas, el Centro Histórico, otro espacio importante, se acercaba exponencialmente.

Los funcionarios de Arquitectura celebraron el entusiasmo y cooperación mostrados por parte de Víctor Rivera Romay y Anabell Branch para hacer esto posible, enriqueciendo el contenido del Diplomado.