2016-02-04
Conoce tus derechos universitarios
La DDU ofrece apoyo a estudiantes y académicos de la UNAM que son afectados en sus derechos.
Por: Rosaba Ovando Tréjo
Representantes de la Defensoría de los Derechos Universitarios

¿Sabías que tienes derecho a ser tratado con respeto, igualdad y sin violencia de ninguna especie?, ¿que si escribes o mandas un correo a una autoridad universitaria, te deben dar una respuesta? ¿y que si algo te afecta como estudiante o académico debe ser atendido por alguna instancia universitaria?

Durante los días 4 y 5 de febrero en el stand instalado en el vestíbulo del Auditorio Javier Barros Sierra, éstas y otras inquietudes fueron planteadas a los representantes de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) que visitaron la Facultad de Ingeniería con el propósito de informar a la comunidad sobre los derechos universitarios estipulados en la Legislación Universitaria.

"La DDU manda invitaciones a las facultades, escuelas e institutos de la UNAM para agendar el día en el que podemos asistir con un stand y brindar información, por medio de pláticas y juegos, sobre nuestra labor: orientar, recibir inconformidades sobre situaciones en las que sean violentados los derechos universitarios, iniciar quejas, si el caso lo amerita, y darles solución en el menor tiempo posible", comentó Jessica Sánchez, asistente Ejecutivo de la Defensoría y estudiante de la carrera de Derecho.

Las quejas que se reciben van desde las que emiten los estudiantes que no están de acuerdo con su calificación; otras señalan que el maestro asentó en actas un promedio diferente al que dijo, también hay peticiones de revisión de examen, denuncias de acoso sexual de profesor a alumno, hasta las que formulan los académicos sobre la falta de atención y respeto en clase por parte de los alumnos. La Defensoría está facultada para resolver el problema y dar recomendaciones a la principal autoridad del plantel involucrado en estos asuntos, por el simple hecho de que se cometen dentro de la UNAM.

El tiempo de solución dependerá del caso, sin embargo, la Defensoría está comprometida a resolver con la mayor celeridad posible. "El tiempo puede ir de 15 días a tres meses, pues algunos asuntos requieren que se recabe mayor información para que la respuesta sea la correcta y se eviten injusticias", subrayó Jessica.

Este órgano de la UNAM recibe en el orden de 52 por ciento de quejas por parte de los hombres y un 48 de la comunidad femenil; son estudiantes quienes emiten un mayor número de reclamos ante el organismo, sobre todo por cuestiones relacionadas con exámenes.

"La Defensoría tiene una gran presencia en el bachillerato universitario, pues nos interesa que desde este nivel los estudiantes conozcan sus derechos y así, al ingresar a la licenciatura, sea mayor el acercamiento. No obstante, se requiere de difusión constante en las facultades e institutos", indicó la representante.

Asimismo comentó que la DDU ofrece publicaciones como: La creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios, de Jorge Barrera Graf, Jorge Carpizo MacGregor y Héctor Fix-Zamudio, abogados fundadores de esta instancia; La Guía de derechos y obligaciones de los universitarios, cuya última edición se realizó en braille con el fin de una mayor inclusión dentro de la Universidad. "Cabe destacar que el trato que damos es igualitario, no medimos el número de quejas por la condición física del estudiante o académico".

DDU

Al frente de este órgano independiente, creado por el Consejo Universitario, está como responsable el doctor Alfredo Sánchez Castañeda, con la naturaleza de un ombudsman.

En caso de requerir atención puedes acudir al segundo piso del edificio D, en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria (frente a UNIVERSUM), de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Informes: 56 22 62 20 al 22 y 01 800 062 8626; ddu@unam.mx y www.ddu.unam.mx.