2016-02-03
¡Bienvenidos, nuevos profesores!
Dan una reunión de inducción para los profesores de nuevo ingreso.
Por: Erick Hernández Morales
Plática de bienvenida a nuevos profesores

Como cada semestre, la planta académica de la Facultad de Ingeniería se enriquece con los nuevos profesores que se incorporan a la institución en el periodo 2016-2. El pasado 3 de febrero se organizó una reunión de inducción para darles la bienvenida en el Auditorio Sotero Prieto.

El doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad, conminó a los presentes a asumir con responsabilidad el compromiso de mejorar el proceso de aprendizaje con la calidad que demanda la sociedad.

Con esa finalidad, los instó a integrarse a las academias de sus respectivas asignaturas, donde es posible conjuntar esfuerzos para detectar las deficiencias de los alumnos y uniformar criterios de enseñanza de acuerdo con el ejemplo de los maestros más exitosos. Asimismo, recomendó tomar en cuenta la opinión de los alumnos para autoevaluar su actividad.

La intervención del ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General, fue en el sentido de fortalecer la identidad, la pertenencia a la FI y a la UNAM. "En esta institución presumimos con orgullo de conjugar tradición con modernidad", comenzó.

Durante la plática, habló de los grandes profesores que han formado parte de esta institución desde sus orígenes: Andrés Manuel del Río, quien, en los tiempos del Real Seminario de Minería, descubrió el vanadio, un elemento químico de la tabla periódica; ya en la etapa de la Escuela de Minería, un profesor de apellido Herrera descubrió la fotografía independientemente de Daguerre y por las mismas fechas, si bien no lo patentó ni lo difundió.

De la misma Escuela, continuó, salieron héroes de la Independencia, pues profesores y alumnos que realizaban prácticas en Guanajuato en el momento del Grito de Dolores se incorporaron al movimiento insurgente. El profesor más connotado, Mariano Jiménez, fue capturado junto con Hidalgo, y su cabeza fue expuesta junto a la de éste, la de Ignacio Allende y la de Juan Aldama en la Alhóndiga de Granaditas.

Por su parte, el maestro Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia, expresó la misión de la entidad que encabeza de garantizar la calidad de los programas de estudio. "La visión es que la Facultad de Ingeniería sea un referente para las instituciones de educación superior nacionales e internacionales", afirmó.

Al tomarla palabra, el ingeniero Oscar Segura Garfias, coordinador del Centro de Docencia Ingeniero Gilberto Borja Navarrete, se refirió a éste como un espacio propicio para el análisis y el estudio de la actividad magisterial. Agregó que su objetivo es formar y profesionalizar al personal académico a través de cursos, talleres, seminarios, conferencias y diplomados en las áreas didáctica, pedagógica, desarrollo humano, tecnologías de la información y comunicación, y otras disciplinas.

También habló el maestro Ubaldo Eduardo Márquez Amador, presidente de la Unión de Profesores, quien informó a los docentes de la Legislación Universitaria y el Contrato Colectivo 2015-2017, documentos que rigen sus derechos y obligaciones.

Por último, el maestro Juan Fernando Solórzano Palomares, presidente del Colegio del Personal Académico, presentó a su instancia como un órgano para la libertad de expresión, uno de los valores que defiende la UNAM. Afirmó que para cumplir con la misión de la FI de preparar integralmente al alumno, primero había que hacerlo con los profesores, por lo que invitó a los presentes a mantenerse al tanto de los programas de superación académica.

Después de la plática, los asistentes se trasladaron al Centro de Docencia donde se terminó la reunión con un convivio.