2016-02-06
Academias de Ciencias Básicas
Reunión Plenaria congrega a profesores de las Academias por Asignatura.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Alfredo García Gnzález
Reunión Plenaria de profesores

Con la finalidad de presentar los resultados obtenidos durante el semestre 2016-1 por las Academias por Asignatura (AA) y proponer estrategias a futuro, la División de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería (DCB) organizó una reunión plenaria de trabajo el sábado 6 de febrero en el Auditorio Sotero Prieto.

El doctor Gerardo Espinosa, jefe de la DCB, agradeció el esfuerzo de todos los profesores que participaron en las Academias y reconoció la calidad de los productos obtenidos, pues significan el trabajo académico realizado. Adicionalmente, anunció que para eficientar tanto las tareas académico- administrativas como las puramente académicas de la División, se realizaron cambios en la estructura de la DCB, que incluyen jefaturas de Academia en las Coordinaciones de Matemáticas, Ciencias Aplicadas, y Física y Química, cuyos responsables son, en su mayoría, Profesores de Carrera de tiempo completo. Con esto, el notable trabajo que se venía realizando por parte de los funcionarios de la División se verá complementado con la participación de estos académicos.

Durante la presentación de resultados, se dio a conocer el trabajo realizado por cada asignatura. Destacan las propuestas de guías de estudio para exámenes, cuadernos de ejercicios, apuntes, entre otros avances.

"La filosofía es promover una actitud de servicio del personal académico hacia los alumnos para que tengan un mejor aprendizaje. De esta manera vamos a contribuir en abatir los índices de no acreditación y deserción", señaló Rogelio Soto, jefe de Academias de Química y Termodinámica.

En las presentaciones, además de reconocer y agradecer el esfuerzo a los maestros participantes, también se indicó el trabajo a corto plazo, como la identificación de temas de difícil comprensión para los alumnos, completar materiales didácticos y concretar estrategias de aprendizaje.

Los profesores Juan Velázquez y Sergio Arzamendi mostraron un kit de enseñanza para la asignatura Álgebra Lineal consistente en un CD que incluye el programa, la bibliografía y la carta descriptiva, el cual será de gran utilidad a los docentes de nuevo ingreso.

Por último, el doctor Espinosa reconoció que se debe alcanzar un mayor impacto que beneficie el proceso de enseñanza, por lo que invitó a participar en las AA, particularmente a los profesores de asignatura, a implementar cursos intersemestrales de formación continua y a homogeneizar la operación de las Academias mediante los resultados presentados.