2016-02-15
Nace capítulo estudiantil de Hidráulica
El director tomó protesta a la primera mesa del capítulo estudiantil de la Asociación Mexicana de Hidráulica.
Por: Erick Hernández Morales
Primera mesa del capítulo estudiantil AMH

A partir de este mes, la Facultad de Ingeniería cuenta con 39 agrupaciones de alumnos al quedar conformado el capítulo estudiantil de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) que tomó protesta ante el director de la Facultad doctor Carlos Escalante Sandoval, el 15 de febrero.

La recién creada agrupación, en palabras de su presidente Adrián Gómez Sánchez, tiene la misión de contribuir a fortalecer en el país las actividades de docencia, investigación y ejercicio profesional del área.

Adrián Gómez concibe esta asociación como una entidad que participará activamente en la formulación de estrategias para el fortalecimiento de la hidráulica nacional, logrando reconocimiento nacional e internacional a través de contribuciones congruentes con los objetivos de la FI y de la UNAM.

Añadió que el Capítulo adquiere el compromiso ante la Facultad de mostrar disposición absoluta para ser competitivos en su área, con altos estándares de calidad, ética y sentido social, e impulsar la consolidación del capítulo estudiantil promoviendo sus actividades.

Posteriormente, presentó su programa anual de actividades: apoyar el surgimiento de capítulos estudiantiles en el área de hidráulica en otras instituciones de educación superior del país, contribuir a la elaboración de los lineamientos para el Primer Concurso Nacional de Hidráulica, organizar conferencias, y participar en la XIII Feria de Agrupaciones Estudiantiles de la Facultad y en la Semana SEFI 2016.

El doctor Escalante Sandoval comentó que la carencia de un gremio estudiantil en está área le causaba cierta extrañeza, y ahora celebra este surgimiento porque, además de ser su campo favorito de la ingeniería civil, enriquecerá la formación de los estudiantes. Conminó a los jóvenes a asumir la responsabilidad de reivindicar la importancia que tiene la hidráulica y a fomentar el amor por el agua, pues es un bien que está vinculado a todo.

Por su parte, el maestro Gerardo Ruiz Solorio, asesor académico del capítulo estudiantil de la AMH se refirió al Primer Concurso Nacional de Hidráulica cuya etapa final se daría en el marco del XXIV Congreso Nacional organizado por la AMH que se celebrará en octubre. Anticipó que tendrá una etapa regional en el mes de agosto y se espera que para septiembre se anuncie los finalistas que van al Congreso.

En la ceremonia también estuvieron presentes el ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General, la doctora Rosio Ruiz Urbano, jefa del departamento de Ingeniería Hidráulica, y el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, quienes felicitaron a los jóvenes por su iniciativa y les ofrecieron el apoyo de sus respectivas instancias.

El capítulo estudiantil de la AMH está conformado por Adrián Gómez Sánchez, presidente; José Luis Vega Alatriste, vicepresidente; Rodrigo Alanís Vargas, primer secretario; Ericka Josahandy Anguiano Aldana, segunda secretaria; José Roberto Cruz Romero, tesorero, y Mariana José Muñoz, pro-tesorero.