2016-02-16
Petrofísica y registro de pozos
Realizan primera Reunión Estudiantil del Capítulo Mexicano de la SPWLA.
Por: Elizabeth Avilés
Mtro. Ricardo Castrejón Pineda

El 16 de febrero, miembros del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (FI) se congregaron en el Auditorio Raúl J. Marsal para la primera Reunión Estudiantil del Capítulo Mexicano de la Sociedad de Petrofísicos y Analistas de Registro de Pozos (SPWLA, por sus siglas en inglés), y expusieron sus trabajos de tesis con el fin de buscar alternativas a problemáticas actuales.

El doctor Ambrosio Aquino López, ingeniero en geofísica egresado de nuestra Facultad y secretario del Capítulo Mexicano de la SPWLA, explicó que se trata de una asociación sin fines de lucro que tiene por objetivo coadyuvar los avances de la petrofísica y el registro de pozos, a través de la integración de estudiantes y el apoyo de varias organizaciones, entre ellas PEMEX.

Recalcó que la petrofísica juega un papel importante en la industria petrolera y que las nuevas tecnologías han permitido analizar propiedades de los yacimientos cada vez más complejas. De esta forma, el que los jóvenes desarrollen de capacidades de procesamiento e interpretación de información es un factor crucial que debe ir acompañado de cursos en la universidad, y precisamente es uno de los propósitos perseguidos por la SPWLA.

Por su parte, el maestro Héctor Ricardo Castrejón Pineda, profesor de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes y compartió unas reflexiones en torno a la situación actual del mercado energético mexicano. Refirió que ante la baja del petróleo, la existencia de yacimientos maduros, los altos costos de producción y la disminución de empleos en el sector, los jóvenes deben capacitarse lo mejor posible.

Al respecto, el doctor Ambrosio Aquino manifestó que si bien existen problemas en el panorama energético de México, también hay ventajas técnicas que podrían transformarse en oportunidades enfocadas al desarrollo de yacimientos no convencionales.

Los ponentes que participaron en esta primera reunión fueron Francisco Badillo Hernández, pasante de Ingeniería Geológica del IPN, con el tema "Interpretación petrofísica de formaciones de alta resistividad y alto riesgo productivo"; Daniela Soto García, egresada del IPN, con "Generación de cubos de propiedades petrofísicas usando registros geofísicos de pozos en formaciones areno-arcillosas", y José Uriel Garduño Vergara, pasante de Ingeniería Geofísica de la FI, con "Métodos avanzados de interpretación de registros geofísicos de pozos".

Entre los invitados también destacó la presencia del ingeniero Bernardo Martell Andrade, ex presidente y principal impulsor del capítulo estudiantil de la SPWLA, quien, al ser buscador incansable de nuevos talentos en el área de geología del subsuelo y geofísica de pozos, ofreció una beca a un estudiante destacado para asistir al próximo congreso de la Sociedad en Estados Unidos.

Para finalizar, el doctor Ambrosio exhortó a jóvenes de diversas universidades a integrarse al Capítulo Mexicano de la SPWLA y mencionó que la intención es conformar una asociación de petrofísicos mexicanos, cuyo objetivo sea también el de contribuir en su formación e inserción en el campo laboral.