2016-02-03
¡Alumnos de la DIE a certificarse!
Se inaugura el Diplomado en Interconectividad de Redes en la FI.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Alumnos de la DIE beneficiados con los Cursos de Certificación

Alumnos de la División de Ingeniería Eléctrica se han beneficiado enormemente con los Cursos de Certificación con Opción a Titulación, disponibles desde mayo del 2015, coordinados por el doctor Víctor Rangel Licea, jefe del Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones.

Se trata de cursos en las áreas de interconectividad básica y avanzada, seguridad en redes, redes inalámbricas, cómputo en la nube, redes celulares 4G, líneas de transmisión de fibra óptica, entre otras, que ofrecen diferentes programas de certificación con validez internacional.

Los cursos de certificación están orientados a estudiantes de séptimo semestre en adelante de las carreras de Telecomunicaciones, Computación, Eléctrica Electrónica y afines que hayan aprobado la materia de Redes de Datos o que cuenten con los conocimientos básicos de redes, y se realizan en clases sabatinas, por lo que no interfieren con su horario escolar.

Este esfuerzo adicional resulta en un gran beneficio para los participantes, pues les permite titularse por ampliación y profundización de conocimientos al tiempo que adquieren habilidades que, según el doctor Rangel, son fundamentales para desempeñarse exitosamente en alguna empresa de tecnologías de la información y comunicación.

Para graduarse en esta modalidad se debe acumular un total de 240 horas de un curso o diplomado; es recomendable que el alumno los tome en octavo, noveno o décimo semestre, para que al completar sus créditos pueda incorporarse sin problemas al mundo laboral.

Respecto a la certificación, el doctor Rangel destaca que los alumnos salen con una preparación de excelencia basada en contenidos de vanguardia y evaluaciones frecuentes que van más allá de lo establecido en los programas oficiales: "Estos programas de certificación mejorarán considerablemente, en el corto plazo, la eficiencia de titulación de nuestros egresados", concluyó.

El costo es de 82.5 pesos por hora de capacitación, es decir que si el curso tiene una duración de 60 horas, se pagará 4,950 pesos. Este costo sólo cubre los gastos mínimos de operación del programa.

Por otro lado, los exámenes de certificación tienen un costo adicional de 200 dólares para los programas de Huawei y de 295 dólares para CISCO. Es importante mencionar que el precio del curso no incluye el pago del examen de certificación. Sin embargo, en algunas certificaciones, los alumnos con promedio superior a 8 pueden obtener un voucher con 55 por ciento de descuento.

Más información sobre nuevas fechas y los costos de los cursos así como de los exámenes estará disponible en el portal www.cursostelecom.unam.mx.

Cabe destacar que el pasado 20 de febrero en el Auditorio Raúl J. Marsal, más de 100 personas asistieron a la inauguración oficial del Diplomado en Interconectividad en Redes. Además, más de 50 estudiantes recibieron sus constancias de acreditación por haber participado en los cursos impartidos de mayo 2015 a febrero 2016, y 4 egresados obtuvieron constancias de finalización del programa de certificación como opción de titulación.