2016-02-22
Vinculación FI-UNAM y la UT en Austin
Estudiantes de ambas instituciones participarán en proyecto conjunto de Computación y Ciencias de la Tierra.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa
Programa de vinculación FI-UNAM y la UT en Austin

Con la intención de promover el intercambio educativo y proporcionar a los alumnos una oportunidad para realizar investigación interdisciplinaria, un equipo de 8 estudiantes de la Facultad de Ingeniería junto con 8 de la Universidad de Texas (UT) en Austin trabajarán en un proyecto multidisciplinario de Ingeniería en Computación aplicada a las Ciencias de la Tierra.

El programa se llevará a cabo en el verano de 2016 e incluye una semana de trabajo en campo en la región de Texas Hill y dos semanas en el Altiplano Central Mexicano con base en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Los estudiantes estarán coordinados por los profesores de la UNAM, el doctor Gibrán Fuentes Pineda, ingeniero en Computación y miembro del IIMAS, y el doctor Enrique Cabral Cano, ingeniero Geólogo e investigador en el Instituto de Geofísica.

El proyecto es auspiciado por el gobierno de los Estados Unidos bajo la iniciativa denominada 100,000 Strong in the Americas impulsada por el presidente de Estados Unidos Barack Obama, cuyo objetivo consiste en lograr que en el año 2020 haya aumentado en 100 mil el número de jóvenes estadounidenses que estudian en el hemisferio occidental y el de jóvenes del continente americano que estudian en EU.

El maestro Gabriel Ramírez Figueroa, responsable en la UNAM de promover el programa, señaló que las estancias se realizarán bajo un enfoque mixto de participación e interacción que incluirá videoconferencias y discusiones en clase. Destacó que los estudiantes de la UT recibirán becas parciales, mientras que los de la UNAM las recibirán totales.

La relación entre las dos escuelas, que comenzó en 1986, continúa con este tipo de acuerdos para beneficiar a los alumnos: "La FI de la UNAM y la UT en Austin tienen un alto prestigio. Estoy seguro que, al finalizar el IS-GEO, los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar juntos en la investigación interdisciplinaria", afirmó el maestro Ramírez.

Asimismo, señaló que los programas educativos en las distintas carreras de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra tienen una gran trayectoria en la preparación de los alumnos, por lo que augura éxito en la culminación de este proyecto.

La beca está dirigida a estudiantes del 5° semestre en adelante de las carreras de Ingeniería en Computación y de las Ingenierías en Ciencias de la Tierra (Petrolera, Geofísica, Geología y de Minas y Metalurgia) que hablen fluidamente el inglés.

Los interesados deberán ingresar a http://www.surveymonkey.com/r/HK 3F98J. antes del 15 de marzo, 2016.