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Investigación y Vinculación
2016-02-18
El CACEI se integra al Washington Accord
El reconocimiento más alto a nivel mundial en la acreditación de los programas de ingeniería.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Dr. Teófilo Jaime Ramos González, Ing. María Elena Barrera Bustillos y MC Rubén Espinoza Castro

Durante la segunda reunión de la Comisión Académica del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei), realizada el pasado 18 de febrero en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México (TecNM), se confirmó la incorporación provisional del Cacei al Washington Accord, organismo acreditador integrado por 17 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Rusia, Turquía, Sudáfrica, China, Japón, Corea, Australia y Nueva Zelandia.

La directora General del Cacei, maestra María Elena Barrera Bustillos, ponderó la importancia de este logro alcanzado gracias al trabajo en equipo de las instituciones educativas públicas y privadas, el Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés), la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), la Asamblea General y las Comisiones del Cacei, el TecNM y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

"Este proceso es muy significativo para México, pues se reconoce al Cacei por sus estándares internacionales como organismo de acreditación mexicano, y representa el primer escalón hacia la integración definitiva o signataria al Washington Accord; así, otros países reconocerán las acreditaciones del Consejo. Estaremos dos años en el estatus de provisional, bajo la tutoría del Canadian Engineering Accreditation Board (CEAB). Cabe señalar que este organismo canadiense en conjunto con el Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) nos otorgaron el año pasado el aval por contar con la capacidad para entrar al Washington Accord. Aunque al principio no se notará el impacto en las instituciones, cuando se logre la incorporación definitiva, los títulos de ingenieros que egresen de estos programas obtendrán el reconocimiento internacional", señaló la maestra María Elena Barrera.

Recalcó que se trabajará en el nuevo marco referencial con instrumentos e indicadores de apoyo a las instituciones de nivel superior, con el propósito de que éstas puedan interpretar y comprender con fidelidad lo que se busca en este proceso de formación en ingeniería, y para que cuenten con capacitación en torno al nuevo esquema de evaluación.

"En el Cacei estamos dispuestos a trabajar enérgicamente con las universidades públicas y privadas, y éstas tendrán que realizar los ajustes necesarios a sus procesos de formación, con el objetivo de que puedan entrar con éxito a la acreditación y al nuevo esquema internacional".

La maestra Barrera Bustillo sostuvo que ser el primer organismo en México que logra la integración provisional al Washington Accord le otorga al Cacei la responsabilidad de impactar en todas las profesiones del país. "El trabajo de este equipo ha tenido éxito gracias a que todos estamos enfocados hacia un mismo fin: una mirada única de la evaluación en México; ésta es el área de oportunidad en la que es necesario fomentar la unión no sólo en las ingenierías, sino con otros campos de estudio, para mejorar las posibilidades laborales de nuestros jóvenes mexicanos", finalizó.

Algunos asistentes a esta reunión, como Teófilo Jaime Ramos González (IEEE), Arturo Torres Bugdud (ANFEI), Rafael Guadarrama Padilla (Asamblea General del CACEI), Clemente Reza García y José Arnoldo González Ortiz (comisiones Técnicas de Química y de Ciencias de la Tierra-CACEI, respectivamente), Miguel Ángel Romero Ogawa (Tecnológico de Monterrey) y Pedro María Salcedo (Copaes), tras felicitar a la maestra María Elena Barrera por el liderazgo demostrado en este proyecto, externaron la idea de que elevar los estándares profesionales ha sido un gran avance y un cambio cultural, pues implica visualizar las acreditaciones como un mecanismo de mejora basado en resultados, y también la pauta para que los demás organismos acreditadores de México traten de lograrlo.

Consideran que este modelo de acreditación rompe con la vieja tradición de un marco de referencia híbrido, que revisaba aspectos a nivel institucional que no aportaban mejoras a la calidad educativa, mientras que el nuevo marco deberá ser una guía que oriente el desarrollo de las instituciones en pro de una formación de mayor calidad y pertinencia en las distintas disciplinas, y de esta forma los jóvenes egresados tengan oportunidad de ser competitivos en un entorno globalizado y sean reconocidos por todos los miembros del Washington Accord, lo que les dará grandes posibilidades de movilidad internacional".

En esta reunión también estuvieron Rubén Espinoza Castro, director de Asuntos Escolares y Apoyo a Estudiantes del TecNM; Emily Cheung, representante del CEAB; Gerardo Rivera Muñoz, Hernán de la Garza Gutiérrez, Jesús Montemayor Villela, Jesús Rito Pinedo Ramos, José Humberto Loría Arcila, Mara Grassiel Acosta González, Mario Enríquez Domínguez y Ricardo Armando Olvera Dander, comisionados técnicos del Cacei.

Cabe destacar que nuestra Facultad de Ingeniería se encuentra actualmente en un proceso de acreditación y tras esta integración del Cacei al Washington Accord se debe suponer que habrá altos estándares de evaluación en torno a los planes de estudio, la calidad de la planta docente, las instalaciones e infraestructura, la administración, la investigación y desarrollo tecnológico, el posgrado y el impacto de los egresados en el mercado laboral. La acreditación conllevará grandes ventajas para la FI y para nuestros profesionistas, ya que al egresar de un programa educativo avalado a nivel internacional se garantizan altos estándares de calidad.

Además, en el marco de su primer informe de actividades, el doctor Carlos Agustín Escalante, director de la Facultad de Ingeniería, emitió un comunicado en el que expresa que el proceso de acreditación brindará a la entidad una excelente oportunidad para reafirmar sus fortalezas y definir nuevas áreas de oportunidad, "todo orientado a la mejora de los procesos educativos y servicios de apoyo, en cumplimiento de nuestra misión sustantiva: generar profesionales en ingeniería con una formación integral".