2016-02-19
Los técnicos académicos en la FI
Amelia Fiel y Rafael Sandoval hacen una revisión de esta figura académica en la Legislación Universitaria.
Por: Mario Nájera Corona
Mtra. Amelia Guadalupe Fiel Rivera e Ing. Rafael Sandoval Vázquez

Interesados por difundir las más recientes actualizaciones en la normatividad universitaria, así como para promover la adecuación de reglamentos y la participación activa en los procesos electorales de los técnicos académicos, la maestra Amelia Guadalupe Fiel Rivera, consejera técnica, y el ingeniero Rafael Sandoval Vázquez, consejero universitario, convocaron a quienes tienen este nombramiento académico en la FI a una sesión informativa, realizada el pasado 19 de febrero en el Auditorio Javier Barros Sierra.

El ingeniero Sandoval explicó brevemente cómo surgió la figura del técnico académico y cuál era su definición. En el actual Estatuto del Personal Académico (EPA) la definición es más amplia que aquella escrita en los setenta, no obstante, mencionó, se está trabajando por una nueva que abarque todas las actividades en las que los técnicos académicos están involucrados.

Asimismo, señaló los tres órganos colegiados en los cuales se puede tener participación activa: el Consejo Universitario, el Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, y el Consejo Técnico de la FI.

Por su parte, la maestra Fiel Rivera informó sobre el nuevo reglamento del Consejo Técnico de la Facultad en el cual ya se incluye al técnico académico como integrante de este órgano colegiado. Esta figura académica podrá participar y contribuir en las decisiones y procesos que tienen relación con la vida académica, no solamente de los propios técnicos sino también lo relacionado con profesores y alumnos de la Facultad.

Finalmente, exhortó a los asistentes a que se informen sobre estos nuevos cambios en la Legislación y a que participen en todos los procesos electorales que se avecinan, tanto en la UNAM como en la Facultad, para que haya una representación fuerte y unida de los técnicos académicos.

Cabe destacar que hubo una nutrida asistencia así como la manifestación de comentarios e inquietudes por parte de los técnicos académicos de la Facultad al final de la sesión informativa.

Los consejeros pusieron a disposición de los asistentes la página www.foroinformativo.unam.mx