2016-02-25
Creatividad, ingenio e innovación
Se ofrece charla para reflexionar sobre la creatividad y el quehacer de los ingenieros.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa
Mtro. Omar Alejandro Llanes Briceño

Con un ánimo optimista, entre juegos, preguntas y la participación activa del público, el maestro Omar Alejandro Llanes Briceño, profesor de nuestra Facultad, impartió la conferencia La Creatividad y el Ingenio: Herramientas del Ingeniero, como parte de las actividades que organiza la División de Ciencias Sociales y Humanidades con el fin de ofrecer una formación integral a los estudiantes de ingeniería.

Durante la charla, llevada a cabo el pasado 25 de febrero en el Auditorio Javier Barros Sierra, el maestro habló sobre tres conceptos: creatividad, ingenio e innovación. Dijo que la creatividad tiene que ver con la flexibilidad del pensamiento, mientras que el ingenio se relaciona con la invención de objetos útiles para solucionar un problema y la innovación con la comercialización de un producto.

"Nosotros como ingenieros, en muchas ocasiones, vamos a necesitar de las tres, por lo tanto, tenemos que desarrollar estas habilidades, es algo inherente a nuestro quehacer", aseguró. Para ello es importante tomar en cuenta, que los ingenieros tienen una estructura y formación mental que les permitirá construir y transformar el mundo.

También, vinculó la inteligencia con la creatividad: a más inteligencia , mayores probabilidades de desarrollar e incrementar la creatividad. Otro factor que influye en este proceso es la combinación de personalidades, o la flexibilidad de una persona para mostrar diferentes estilos.

Sobre las estadísticas de estos rubros en las áreas de trabajo, detalló: "Según una encuesta, seis de cada diez directores de empresas dijeron que la creatividad es una de las competencias más buscadas en los empleados".

En resumen, dijo que la creatividad se liga con tres aspectos básicos: el conocimiento y el dominio de una disciplina, la flexibilidad de pensamiento, es decir, la capacidad de ver lo mismo desde distintos ángulos, y la actitud frente a lo nuevo.

Para concluir, el maestro Llanes enlistó algunas "recomend-acciones" para desarrollar la creatividad y el ingenio: crear lazos multidisciplinarios, generar empatía con otras perspectivas, usar la imaginación, mejorar la observación y otras competencias como negociación, solución de problemas, toma de decisiones e improvisación.

Asimismo, exhortó a abrir las posibilidades, expandir los límites de pensamiento, dudar de los saberes, tener curiosidad del mundo, saber preguntar y consultar fuentes, e ir más allá del conocimiento de la ingeniería. "Mi invitación es que empiecen a hacer cosas más que a aprender cosas", concluyó.