2016-02-19
Culmina el Taller de Expresión Verbal
Los mejores alumnos pusieron a prueba su capacidad para hablar en público.
Por: Marlene Flores García
José Flores

Un grupo conformado por 16 alumnos participó en el Taller de Expresión Verbal y Corporal para Hablar en Público, impartido por la División de Ciencias Sociales y Humanidades durante el semestre 2016-1, y sólo 3 estudiantes pasaron a la final que se celebró el pasado 19 de febrero en el Aula Magna.

El concurso se llevó a cabo en presencia de las maestras Nicte Ríos Trueba, responsable del Taller, y Rocío Padilla Hernández, así como de las directoras teatrales Dalia Abigail Muñoz Quinto y Rocío Trejo Pérez, quienes fungieron como juezas.

La primera ronda fue en torno al tema ¿Qué siento por la ingeniería?, que los participantes tuvieron la oportunidad de abordar desde el punto de vista de su carrera o de la Facultad en general.

José Flores decidió recordar a los docentes que han marcado su formación: Leda Speziale, Ian Monsivais y Margarita Puebla. "Todos ellos se caracterizan por ser un ejemplo a seguir, por enseñarnos a perseguir nuestros sueños, a ser mejores ingenieros", dijo lleno de orgullo y entusiasmo.

Para Ulises Ramos el sentimiento que le transmite la ingeniería se materializa en hacer lo correcto: "Tenemos la tarea titánica de hacer las cosas bien, no sólo dentro de los salones resolviendo ecuaciones, sino con acciones que mejoren la situación de nuestro país".

Finalmente, Alejandro Rodríguez compartió una anécdota sobre su niñez llena de curiosidad por el funcionamiento de las cosas, que más tarde se convirtió en el motivo para elegir la carrera de Ingeniería Mecánica. "No me alcanzan las palabras para describir el sentimiento de poder decir que estudio en la Facultad de Ingeniería, orgulloso, feliz y satisfecho simplemente no son suficientes", aseguró.

Una segunda evaluación constó de una plática con tema libre. José eligió hablar de los personajes de la caricatura Peanuts desde el punto de vista de la psicología, enfatizando en las relaciones que establecen entre ellos como hermanos o en lo sentimental.

Ulises, en cambio, presentó el proyecto de vida y autorregulación que le ayudó a recuperarse después de un mal primer semestre y que ideó gracias al apoyo de la maestra María Elena Cano Salazar del Centro de Docencia, quien le mostró distintas herramientas como el Análisis FODA.

La pasión de Alejandro por la mecánica lo llevó unirse al equipo Puma Off-Road que participa en las competencias de Baja SAE, por lo que para la segunda ronda habló a detalle sobre sus actividades, trayectoria, filosofía y forma de trabajo.

Tras un tiempo de deliberación, las juezas le otorgaron a José el primer lugar y a Ulises y Alejandro el segundo. Los ganadores recibieron un reconocimiento, al igual que la maestra Ríos Trueba por haber organizado el taller y el concurso.

"Estos talleres impactan en el desarrollo integral del ingeniero, pues para su desempeño es fundamental saber todo lo referente a lo humano", enfatizó la maestra Ríos Trueba.

La siguiente edición de este taller ya se está preparando, por lo que invitamos a los interesados en participar a mantenerse atentos a la oferta cultural de la DCSyH.