2015-02-10
Encuentro de candidatos
Aspirantes a la Dirección exponen su propuesta de trabajo para el periodo 2015-2019.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Los aspirantes fueron convocados por la Unión de Profesores para exponer sus proyectos

El martes 10 de febrero el Auditorio Javier Barros Sierra fue el escenario para que profesores, estudiantes y personal administrativo de la Facultad de Ingeniería escucharan las propuestas de los aspirantes a la dirección para el periodo 2015-2019: los doctores Carlos Agustín Escalante Sandoval y Leopoldo Adrián González González, y el ingeniero Juan Ursul Solanes.

Los tres candidatos concordaron que es vital formar y actualizar a la planta académica, realizar mejoras a la infraestructura, impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y el trabajo colaborativo entre alumnos y profesores, generar un ambiente de respeto y reforzar la difusión de actividades culturales y sociohumanísticas, a fin de ofrecer una educación integral a los estudiantes, quienes son el eje central de sus propuestas.

Además, coincidieron en que la FI es una institución que cuenta con grandes capacidades, a la que hay que fortalecer con acciones y estrategias contundentes, las cuales, aseguraron, permitirán apuntalarla en el plano internacional.

En su turno, Carlos Agustín Escalante, actual coordinador del Posgrado en Ingeniería Civil, indicó que su plan de trabajo está enfocado a generar recursos humanos de excelencia, con un sentido ecológico, ético, humanista y con un pensamiento crítico; a conformar un equipo administrativo y una planta académica de alto nivel y a lograr que los egresados de la FI tengan una gran demanda en los sectores público y privado, a fin de consolidar el prestigio de esta institución.

"El entorno económico adverso nos va forzar a ser más eficientes y a redoblar esfuerzos en los próximos años, tenemos que seguir trabajando, por ello los exhorto a que se sumen por alguno de los tres esfuerzos, ya que trabajar por la FI engrandece a la Universidad y al país".

Leopoldo González González, actual jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial, inició con algunas reflexiones sobre la trascendencia histórica de la FI, el reto y responsabilidad que esto conlleva y las posibilidades de generar nuevas cosas en la formación integral de los estudiantes, la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la difusión de la cultura.

"Estoy convencido que esto permitirá que la Facultad sea una institución referente en el plano internacional, por la calidad de sus egresados y de sus desarrollos en beneficio de la población. Para tomar las decisiones de acuerdo a los marcos institucionales de nuestra Universidad, tendré que escuchar y consensuar todas las ideas, opiniones y propuestas de la comunidad", finalizó.

El ingeniero Juan Ursul Solanes, actual jefe de la División de Ciencias Básicas, consideró pertinente proponer un plan de trabajo con una visión hacia el 2023 que permita a la FI alcanzar un nivel de clase mundial y con reconocimiento internacional.

Se manifestó a favor de una transformación estructural, de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje basados en el uso de las TIC, del debate académico en foros de discusión, de replantear la investigación separándola del posgrado e incorporando nuevos proyectos, de impulsar la movilidad nacional e internacional, del uso intensivo del inglés entre los estudiantes, de fomentar la educación a distancia y buscar una acreditación internacional para que los egresados de la FI sean reconocidos en cualquier parte del mundo.

La Junta de Gobierno realiza el proceso para conocer las opiniones de la comunidad; el próximo lunes se entrevistará con los aspirantes para conocer sus proyectos de trabajo y por la noche designará al nuevo director. Cabe destacar que este encuentro fue promovido la Unión de Profesores de la FI, presidida por el maestro Ubaldo Márquez Amador, quien fungió como moderador.