2016-02-26
Hack UNAM 2016
Estudiantes finalistas se dieron cita en la FI para competir en el hackatón organizado por UNAM Mobile.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Antón Barbosa
Ganadores del primer lugar del Hack UNAM 2016

Hack UNAM 2016

youtu.be

¿Qué hace un grupo de más de 230 innovadores trabajando por 48 horas seguidas? La respuesta está en lo que sucedió el pasado 19 de febrero en Ciudad Universitaria, cuando 25 equipos inscritos en el Hack UNAM 2016 se reunieron para pasar 2 días seguidos desarrollando una app en equipos multidisciplinarios formados al azar. Las categorías para participar fueron capacidades diferentes, ciencia, cultura, educación, innovación social, mi ciudad y salud.

Durante la clausura el 26 de febrero en el Auditorio Javier Barrios Sierra de la Facultad de Ingeniería; fungieron como jueces Alejandro García, director General de UNAM Mobile; Álvaro Noriega, director Creativo de la misma entidad, el doctor Víctor Rangel Licea, jefe del Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones, y Rafael Olvera, gerente de Nuevas Audiencias Tecnológicas en Microsoft.

Hack UNAM busca promover y difundir la cultura del emprendimiento tecnológico entre los estudiantes. Su objetivo es motivarlos a generar aplicaciones para teléfonos móviles e involucrarlos en la innovación de las TIC, a partir de la experiencia y apoyo de organismos como Microsoft, Facebook, IBM y UNAM Mobile. Después de una primera fase, los equipos identificados por su número de participación 18, 23, 19, 22 y 11 accedieron a una segunda ronda en la que fueron interrogados sobre diversos aspectos de su aplicación, en especial situaciones a resolver una vez que estuviera funcionando.

Antes de anunciar a los ganadores, Rafael Olvera, quien además es egresado de la FI, aprovechó su posición empresarial en Microsoft para invitar a los equipos que percibió con potencial de negocios a ponerse en contacto con él para darle continuidad a su idea.

Hubo siete talleres de plataformas Microsoft, con una audiencia promedio de cien participantes por sesión, y se consiguió un impacto total de 800 registrados; además, se dio asesoría directa a los equipos durante sus desarrollos.

Finalmente, se anunciaron a los tres ganadores. Los reconocimientos fueron entregados por el doctor Boris Escalante Ramírez, jefe de la División en Ingeniería Eléctrica.

Ganadores

La propuesta del equipo ganador, denominada Inovup, es una aplicación para "universitarios con ideas innovadoras". Se trata de una asistencia técnica en donde el usuario encontrará una serie de modelos de emprendimiento (por ahora solo uno), para iniciar el desarrollo de una idea; es decir, una herramienta que contiene lo necesario para apoyar la preincubación.

"En Inovup hay noticias enfocadas a este medio y a conocer una serie de incubadoras disponibles para que el usuario dé el siguiente paso. Contamos con un registro de eventos importantes para su desarrollo; además, podrán evaluar sus conocimientos mediante una serie de pruebas que están disponibles", explicaron los integrantes del conjunto durante la exposición de su trabajo.

Snapfood, creada por el equipo 19, se hizo acreedora al segundo lugar con su propuesta para crear una app que le dé información a los universitarios sobre lugares para alimentarse y sus costos.

El tercer lugar lo ocupó Mi Mero Mole, una aplicación desarrollada por el equipo número 18 y que está enfocada a vender diseño mexicano y distribuirlo de la forma más amigable posible.