Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2016-03-08
Sanitaria y Ambiental en el XIII Ciclo
Impacto ambiental, manejo de agua y servicio de aseo público, en el XIII Ciclo La Sustentabilidad de la DICyG.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Antón Barbosa
Comunicafi
Ing Luis Enrique MontanȚez Cartaxo

Los maestros Luis Enrique Montañez Cartaxo, Francisco Javier Garza Cuéllar y Alfonso Chávez Vasavilbaso fueron los ponentes en la jornada dedicada a las ingenierías Sanitaria y Ambiental del XIII Ciclo de Conferencias La Sustentabilidad en las Ingenierías Civil y Geomática, el pasado 8 de marzo.

En la conferencia La Ingeniería Civil en el marco del Desarrollo Sustentable, Montañez Cartaxo, director general del Centro de Servicios en Energía y Sustentabilidad y socio de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental, analizó las causas de las deficiencias presentadas regularmente en proyectos ingenieriles. Recalcó que los estudios de impacto ambiental y social son siempre necesarios debido a que la sustentabilidad es un aspecto que abarca obras de toda índole.

Explicó que las fallas pueden originarse en cualquiera de las etapas de planificación, diseño y, principalmente, en construcción y operación de la obra. Basado en un estudio realizado por el ingeniero estadounidense George Sowers (1921-1996) en torno a 500 casos internacionales, el especialista identificó como fallas en la ingeniería civil el desconocimiento de tecnologías apropiadas y de su uso en la práctica.

En opinión del maestro, la posesión de un buen juicio profesional es clave para el desarrollo exitoso de proyectos y que éste sólo se va reforzando con los años: se requiere que el ingeniero sume a su formación la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios y la tolerancia a puntos de vista distintos a los suyos.

Durante la ponencia El Manejo Sustentable del Agua en las Edificaciones, Francisco Garza mencionó que durante los últimos años se ha buscado incorporar a las construcciones energías limpias e innovadoras con el fin de proteger los recursos del medio ambiente, principalmente el agua.

Detalló que el consumo de agua potable en los edificios no destinados para uso doméstico se ha logrado reducir gracias al diseño y utilización de sanitarios de ultra bajo consumo. Agregó que con la normatividad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se ha dado un paso en el ahorro de agua potable, pues la ley establece el uso obligatorio de agua reciclada para áreas verdes, torres de enfriamiento y lavado de coches.

La basura: elemento del paisaje urbano

Un aspecto preocupante y hasta cierto punto vergonzoso es el hecho de que la basura ha pasado a formar parte del paisaje urbano de la Ciudad de México. Ante esta circunstancia, señaló el maestro Chávez Vasavilbaso, no sólo puede hablarse de una deficiente infraestructura de manejo de los residuos, sino de una falta de corresponsabilidad por parte de la población.

El manejo de residuos, entendido como el conjunto de operaciones realizadas con ellos desde su generación, tratamiento y disposición, implica acciones ingenieriles en las cuales el profesional en esta área adquiere una gran responsabilidad con el medio ambiente y con la sociedad. "No se trata sólo de evitar la acumulación, sino de promover que se produzcan en menor cantidad, se les dé un tratamiento, se valoren para incorporarlos a la cadena productiva y disponer de los que no son aprovechables", señaló el coordinador Ejecutivo de Medio Ambiente del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles (CMIC) en su conferencia La Sustentabilidad en los Servicios de Aseo Público".

Partiendo de la idea de que la ciudad es como un organismo viviente que posee metabolismo de bajo aprovechamiento de los residuos, el especialista hizo hincapié en los factores técnico-económicos que deben considerarse para proponer soluciones sustentables afines a las características de cada urbe o país.

El también expresidente de la Asociación Mexicana para el Control de los Residuos Sólidos y Peligrosos detalló que el actual sistema de residuos de la capital fue planteado hace 30 años y que al no haber sido examinado para encontrar nuevas alternativas, se ha convertido en una infraestructura fallida. Asimismo, manifestó que para hablar de una verdadera sustentabilidad es necesario manejar correctamente los rellenos sanitarios y saber aprovechar los gases emanados de la basura para generar energía eléctrica, como por ejemplo en Monterrey, ciudad que ha demostrado que con una correcta captación de gases se puede alimentar el funcionamiento del metro.