2016-03-04
El BAW y el CNII se renuevan
El Centro de Negocios de Ingeniería Industrial se renombra para extender lazos a toda la universidad.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Eduardo Suárez Ruíz

Estudiantes entusiastas con muchas ganas de aprender se reunieron el pasado 4 de marzo en el Auditorio Sotero Prieto para presenciar la primera sesión del Simulacro Empresarial Business ApprenticeWar que semestre con semestre organiza el ahora Centro de Negocios Universitario.

El cambio de nombre viene del deseo de ser el centro de negocios líder dentro del campus Ciudad Universitaria de la UNAM, de ahí también que esta primera reunión fuera abierta al público en general.

Con la intención de compartir exitosas historias de emprendimiento, el CNU invitó a los ponentes Diego de la Sancha, director general de Appruébalo, Zaid Badwan, director general de MediPrint, Edwin Moreno, director general de Surfing Digital, y Eduardo Suárez Ruíz, director de comunicación y alianzas estratégicas de Fondeadora.

Además estuvieron presentes el doctor Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial; la maestra Silvina Hernández García, jefa del Departamento de Ingeniería Industrial, y la ingeniera Tania García Telésforo, gerente de InnovaUNAM Unidad Ingeniería, quienes al inicio del evento dirigieron palabras de ánimo y buenos deseos a los jóvenes en esta faceta de emprendedores.

Diego de la Sancha habló de sus primeros pasos innovando, pasando por su participación en el BAW y luego en el CNU, hasta llegar a su trabajo actual, una app que ayudará a los aspirantes a mejorar sus resultados en los exámenes de admisión a la universidad.

La adversidad fue la que inspiró a Zaid Badwan a trabajar con impresoras 3D para crear férulas que aligeraran la experiencia de estar fracturado, proyecto que pudo concretar gracias al financiamiento colectivo y que resultó en la creación de Medi Print.

Fue tarea de Edwin Moreno dar un pequeño panorama sobre el modelo exponencial y su importancia al aplicarlo en los negocios. Tal es el caso de Uber, Google, Wikipedia y del avance de la tecnología, pues se calcula que para 2020 habrá 6 aparatos conectados a internet por habitante en la Tierra.

Finalmente, Eduardo Suárez habló sobre el crowdfunding y sus inicios en México con su empresa Fondeadora. Explicó que el propósito es democratizar el acceso al capital al hacerlo una experiencia de persona a persona que crea comunidad. Agregó que el financiamiento colectivo no es el objetivo en sí, sino apenas el primer escalón para que iniciativas incipientes se conviertan en algo más.

El BAW XII constará de 11 sesiones y requiere una inversión de 950 pesos para la comunidad UNAM o 1300 para la externa. Cabe destacar que por primera vez el proyecto a elaborar puede ser un artículo, un servicio o una app, además de que se buscó mejorar la dinámica con la metodología lean startup, y se introdujo una sesión de creatividad.

Al finalizar los equipos de trabajo tendrán una constancia con valor curricular por haber creado su propia empresa, formado redes de trabajo, generado ventas reales y presentado su idea ante un jurado.