2016-03-02
Diseñar mi Proyecto de Investigación
El doctor López Parra expone los beneficios de la investigación en el proceso de enseñanza.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Dr. Marcelo López Parra

En la apertura del Ciclo La investigación en la Facultad de Ingeniería, organizado por la Secretaría de Posgrado e Investigación, el doctor Marcelo López Parra ofreció la conferencia Diseñar mi Proyecto de Investigación ¿Para qué?, el pasado 2 de marzo en el Auditorio Raúl J. Marsal.

Como preámbulo, el doctor López Parra encomendó a los profesores presentes en el Auditorio que desarrollaran en un papel una propuesta de desarrollo tecnológico. "La idea es tener una retroalimentación: mientras les doy ideas, ustedes proponen algo innovador y me dan a conocer los obstáculos para llevarlo a cabo".

Marcelo López aseguró que la investigación está vinculada directamente con el aprendizaje de los alumnos. "Creo que diseñar proyectos de investigación nos ayuda como profesores a tener un modelo de enseñanza pertinente y a ser creativos para transmitir la ingeniería".

Por tal motivo, exhortó a los jóvenes profesores de la FI a realizar proyectos y compartir los beneficios que se obtienen al hacerlos. "Debemos desarrollar en nuestros estudiantes las actitudes, aptitudes, habilidades y conocimientos para llegar a la verdad".

De acuerdo con el doctor López Parra, el mundo está cambiando de una forma acelerada por lo que hay nuevos retos en los que los estudiantes de ingeniería deben crear productos de alto valor agregado. Se refirió al trabajo que se lleva a cabo en la Unidad de Alta Tecnología, en Juriquilla, Querétaro, donde los alumnos tienen la oportunidad de conocer, proponer y participar en proyectos innovadores de los profesores para que los temas vistos en clase sean más claros. Recomendó a los docentes de la FI concretar sus ideas brillantes y, sobre todo, reportarlas adecuadamente en el Sistema Nacional de Investigadores, considerando el objetivo del desarrollo tecnológico, el valor e impacto que produce, el grado de innovación y trascendencia, la evidencia de que el desarrollo está en uso y es útil, y la formación de recursos humanos. "Debemos tener una actitud hacia el cambio. Se trata de ir hacia adelante, pues la ciencia y la tecnología se han convertido en herramientas de progreso", finalizó.

Se hace una cordial invitación a la segunda conferencia Drenaje de Aguas Pluviales en Zonas Urbanas: Problemáticas, Retos y Oportunidades, impartida por el doctor José Luis Aragón Hernández, el próximo 16 de marzo a las 13:00 horas en el Auditorio Raúl J. Marsal.