Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2016-03-07
XIII Ciclo de Sustentabilidad
Con homenaje al doctor Gabriel Echávez Aldape, comienza el XIII Ciclo de Conferencias organizado por la DICyG.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa
Comunicafi
Homenaje al Dr. Gabriel Echávez Aldape

La División de Ingenierías Civil y Geomática de la FI (DICyG) organizó, del 7 al 11 de marzo en el Auditorio Javier Barros Sierra, el XIII Ciclo de Conferencias La Sustentabilidad en las Ingenierías Civil y Geomática.

En la ceremonia inaugural, el doctor Enrique César Valdez, jefe del Departamento de Sanitaria y Ambiental de la DICyG, subrayó la importancia de estos encuentros académicos retomando un tema fundamental en la sociedad actual: la sustentabilidad.

"El crecimiento de la población, la disminución de los recursos y el cambio climático han llevado a la sustentabilidad al primer puesto de los problemas que requieren atención de todos los sectores a nivel global. Hoy se plantea la interrogante sobre el papel que las ingenierías civil y geomática tienen en el buen estado de la infraestructura y en la salud del ambiente natural".

Añadió que, ante los cambios globales, los ingenieros deben ser líderes, maestros y alumnos de una amplia gama de temas ambientales y de infraestructura.

Doctor Echávez Aldape: orgullo lagunero

Como parte de las actividades en este Ciclo, se llevó a cabo el homenaje a la trayectoria docente del doctor Gabriel Echávez Aldape, profesor del Departamento de Hidráulica de la DICyG.

En la semblanza, en palabras del maestro Gerardo Ruiz Solorio, colega y amigo, se destacó al doctor Gabriel como egresado de la Facultad de Ingeniería nacido en Torreón, Coahuila, orgulloso de su origen lagunero.

Uno de los momentos más importantes de su vida fue tener la oportunidad de trabajar con la primera computadora en México y en Latinoamérica: una IBM 650. "Esto le brindó conocimientos en programación que le servirían posteriormente, tras obtener el grado de doctor, para ir al Laboratorio Parsons, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT)".

Tras su regreso del MIT, tuvo una participación muy activa en proyectos de la Conagua, CFE y Sacmex, entre otros organismos; realizó más de 200 publicaciones; fue consultor en compañías nacionales e internacionales, y recibió diversas distinciones, como el Premio Nacional de Docencia 2012, Premio al Mérito Académico y el Reconocimiento de la Asociación Mexicana de Hidráulica.

Sin embargo, lo más importante para el doctor Echávez es la docencia, "a donde lo inviten, él va. Nunca se ha negado a una invitación por parte de las universidades y ha sido muy participativo"; compartir con sus alumnos, su mayor motivación. "En su clase Proyecto de investigación les pide a los estudiantes que hagan un autorretrato, con la finalidad de que se acerquen al arte, y los invita a su casa para que se conozcan, siempre es muy alegre".

Por otra parte, el ingeniero Gabriel Echávez Ross, hijo del homenajeado, compartió aspectos personales de su padre, recalcando su firme vocación por enseñar: "El amor por transmitir conocimiento y experiencias, lo ha impulsado cada día a ser un mejor ingeniero. La docencia es, por mucho, su más grande pasión. Prueba de ello, son los 50 años ininterrumpidos como profesor, brindando conocimientos en torno al agua".

Para finalizar, el ingeniero Echávez Ross señaló que el agua, la UNAM y la Facultad de Ingeniería son los motivos que le han brindado a su familia tantas satisfacciones a lo largo de los años.

Inauguración del XIII Ciclo

El maestro Germán López Rincón, jefe de la DICyG, hizo votos para que este Ciclo de Conferencias, dirigido no sólo a los estudiantes de Civil y Geomática sino a todos los interesados en la ingeniería y sustentabilidad, sea enriquecedor en su formación integral.

Por último, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, agradeció al comité organizador por la realización de este evento, y felicitó al doctor Gabriel Echávez por su destacada trayectoria docente de 50 años de gran dedicación y esfuerzo: "Me da mucho gusto estar junto a un personaje tan distinguido, le reconozco su labor en la FI, y sé que tiene mucho más que dar".

Modelos Hidráulicos

La primera ponencia Modelos, Investigación y Docencia, a cargo del doctor Gabriel Echávez Aldape, se enfocó en la importancia de diseñar modelos adecuados en estructuras hidráulicas.

El doctor Echávez recalcó que el agua tiene una gran capacidad de destrucción y presenta fenómenos particulares en cada región, por lo que se deben aplicar soluciones específicas en cada caso.

"Experimentar con modelos implica tomar en cuenta cada dato, hay que manejarlos con mucho cuidado. No hay que desperdiciar nunca una medición porque se llevarán, posteriormente, a la práctica", explicó.

Tras mencionar algunos problemas y soluciones en las presas Infiernillo, Chicoasén y Malpaso, además del Túnel Emisor y la Bahía de Tangolunda, Huatulco, invitó a los alumnos a continuar aprendiendo. "Si quieren ser exitosos, no se limiten a estudiar sólo una cosa, aprovechen la Universidad para llegar al conocimiento", finalizó.

Variación de la Precipitación

En la segunda ponencia, Efectos de la Variación de la Precipitación en México, a cargo del doctor Carlos Escalante, se reconoció que el cambio climático está provocando una alteración del ciclo hidrológico y, con ello, sequías e inundaciones.

Hizo énfasis que para lograr la sustentabilidad del recurso hídrico se requiere del conocimiento y análisis de los volúmenes utilizados por los usuarios, así como la disponibilidad del agua de lluvia, considerando los posibles escenarios del cambio climático.

Se refirió a Chihuahua y Zacatecas como los estados del país que más se verán afectados por las sequías generando desequilibrio ecológico, y a Guerrero en cuanto a inundaciones, pues los deslaves provocan daños en los sectores carretero, hidráulico, educativo, urbano, y en la salud.

Por otra parte, recordó que el tipo de suelo urbano está aumentando mientras que el de bosques y selvas se reduce. "La variación de la precipitación, aunado a los incrementos de la mancha urbana y de las temperaturas, generará una reducción significativa de la infiltración del agua a los mantos acuíferos y, con ello, tendremos problemas de suministro a los centros urbanos", afirmó el doctor Escalante.

Reconoció que el cambio climático está presente: "Ya se están apreciando algunos cambios significativos. Es muy importante realizar análisis de la pérdida de suelos y de las inundaciones para comenzar a planear de una manera sustentable", finalizó.