2016-03-07
Retos del agua en México
El IMTA y Conagua imparten ponencias sobre hidráulica en materia de sustentabilidad en el XIII Ciclo.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Dr. Felipe Arreguín Cortés

El agua es el recurso vital por excelencia, de ahí la importancia e impacto social del trabajo de los ingenieros que se dedican a su manejo, como se reflejó en la jornada vespertina del 7 de marzo dedicada a la Hidráulica durante el XIII Ciclo de Conferencias La Sustentabilidad en las Ingenierías Civil y Geomática..

El doctor Felipe Arreguín Cortés del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua impartió la ponencia Retos del Agua en México, en el contexto del cambio climático, y que alude como cambio global, puesto que afecta a todos los campos: la hidráulica, la salud, la agricultura y los bosques, entre otros.

El impacto hidrológico de ese cambio global implica efectos muy peligrosos: elevación del nivel del mar, reducción o pérdida de hielos perennes o nieve periódica, ondas de calor más intensas y frecuentes, cambio de régimen de lluvias, insificación y aumento en la frecuencia de tormentas y ciclones tropicales, así como sequías más severas, son algunos de los más alarmantes.

A estos riesgos globales, el doctor Arreguín agregó tres problemáticas del agua en México: la inadecuada distribución por un lado en el tiempo, debido a que las lluvias en algunas regiones se concentra en unos cuantos meses; y por el otro en el espacio, pues hay regiones donde no llueve en todo el año; y el hecho de que el 73 por ciento de los mexicanos habiten donde se encuentra sólo el 31 por ciento del recurso.

Todas estas circunstancias, afirma Arreguín, determinan los principales retos que enfrentarán los ingenieros hidráulicos de las próximas generaciones, como la escasez por la sobreexplotación de acuíferos y la contaminación, además de que la inversión en investigación para abordar esos problemas en el país es insuficiente.

Finalmente, comentó que existen algunas propuestas para un uso eficiente del agua que deben explorarse o mejorarse, por ejemplo el reuso, la desalación, la humedad del suelo o un manejo más inteligente del agua virtual como ya lo han implementado otros países.

Por su parte, el doctor Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó las tareas que realiza dicho organismo en materia de ingeniería hidráulica: la delimitación de zonas federales para determinar hasta dónde van a llegar los cauces en el país es una de las prioritarias Comentó que hace diez años se carecía de dichas delimitaciones, lo que ocasionaba la construcción sobre terreno inundable.

La Subdirección General Técnica de la Conagua también se encarga de las políticas de operación de presas, la elaboración del Atlas Nacional de Riesgos por Inundación y la administración de todos los acuíferos, los ríos y cauces del país.

Si te has perdido alguna ponencia del XIII Ciclo de Conferencias La Sustentabilidad en las Ingenierías Civil y Geomática, recuerda que pueden verse en el sitio: http://livestream.com/accounts/3230170/events/4829361.