Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2016-03-09
Conferencia magistral en Minería
El doctor Arturo Cruz habla sobre Tratamiento Anaerobio de Lodos Residuales Municipales.
Por: DECDFI
Fotografía: DECDFI
Comunicafi
Dr. Arturo Cruz Ojeda

La tecnología anaerobia es una alternativa de tratamiento que bien manejada genera beneficios económicos y propicia la reducción de los efectos del cambio climático, explicó Arturo Cruz Ojeda, doctor en Ingeniería Ambiental, en su conferencia magistral Tratamiento Anaerobio de Lodos Residuales Municipales: Una Alternativa Tecnológica Sustentable, realizada en el Palacio de Minería el 9 de marzo de 2016.

La forma actual del manejo y disposición de los lodos residuales de las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales constituye un alto riesgo para la salud y el ambiente, principalmente por el alto contenido de microorganismos patógenos.

En estas circunstancias es necesario concientizar y capacitar, no sólo a los responsables de las políticas públicas, sino también a los generadores directos, para que se estructure un programa de apoyo técnico y financiero, a fin de manejar y aprovechar sustentablemente los residuos, que son una materia prima segura y creciente.

El doctor Cruz Ojeda advirtió los riesgos de que actualmente los lodos residuales municipales en su mayoría sean dispuestos sin tratamiento al alcantarillado, suelo, relleno sanitario inadecuadamente diseñado, o enviados a tiraderos municipales sin control sanitario, lagunas y al océano: "los lodos concentran los contaminantes que son removidos del tratamiento del agua, tales como materia orgánica y microoorganismos patógenos (coliformes fecales, huevos de helmito, entre otros); y las plantas de tratamiento no los tratan porque resulta costoso".

El uso del tratamiento anaerobio de lodos residuales puede traer grandes beneficios ambientales, económicos y a la población porque reduce los gases de efecto invernadero (GEI) y genera subproductos sustentables, por ejemplo, lodos orgánicamente estabilizados, el biogás, comercialización de bonos de carbono (CER’s), energía calorífica y eléctrica, y especialmente el lodo digerido, rico en materia orgánica y nutrientes cuyos efectos favorables, comprobados desde 1994, se reflejan en la producción de maíz con un 35 por ciento de mayor rendimiento que la fertilización química.

Otras ventajas que mencionó son la reducción del uso de fertilizantes químicos, incremento de la producción agrícola por el mayor aprovechamiento de los nutrientes por las plantas, el mejoramiento de las características del suelo y el control de la erosión.

En conclusión, el tratamiento anaerobio tiene costos menores y representa grandes beneficios, pero requiere de capacidad técnica, participación de los diferentes actores y de la capacitación.

Al finalizar la conferencia y la ronda de preguntas y respuestas, el maestro Víctor Rivera Romay, jefe de la DECDFI, entregó al doctor Arturo Cruz un reconocimiento.