Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2016-03-08
Premio Sor Juana 2016
La doctora Idalia Flores de la Mota recibió este reconocimiento por su destacable trayectoria académica.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Dra. Idalia Flores de la Mota

Alcanzar metas y no dejarse vencer ante las dificultades, pues todo problema tiene una solución, son para la doctora Idalia Flores de la Mota actitudes que conforman un estilo de vida, con el cual ha trazado una excepcional trayectoria como académica e investigadora y que el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, le valió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2016 que otorga la UNAM.

Los números, una vocación

Antes de egresar de la Preparatoria Gabino Barreda y con un gusto apasionado por las matemáticas, Idalia decidió estudiar la licenciatura en esta disciplina en la Facultad de Ciencias. "Siempre me gustaron las matemáticas, pero quería aplicarlas en algo, entonces le externé a mi mamá el deseo de estudiar Arquitectura, y ella consideró que era una carrera costosa, por lo que decidí estudiar Matemáticas, la cual disfruté y me dio las bases para hacer una buena maestría en ingeniería", narra.

Ya con el título de licenciada, y con la enorme inquietud de poder aplicar sus estudios matemáticos, ingresó a la maestría en Investigación de Operaciones en el Posgrado de la FI, "la maestría más relacionada con mi carrera", opina.

Durante y después de la maestría, Idalia Flores desarrolló otra pasión: la investigación y la docencia. Cuando egresó, lo único que ella quería era quedarse a laborar dentro de la Facultad. "Afortunadamente, me contrataron como ayudante, luego fui profesora y más tarde seguí con los estudios de doctorado".

Su vida estudiantil está llena de anécdotas: en la secundaria un profesor creía que Idalia obtenía calificaciones altas porque copiaba en los exámenes y desde ese momento ella se propuso demostrar su verdadero potencial. "Cuando alguien cuestiona mi capacidad, me dan más ganas de lograr esas metas que creen que no puedo alcanzar; esta actitud me ha ayudado porque no me dejo influir para que fracase en algo que es realmente de mi interés".

La doctora Idalia Flores de la Mota se inclinó en algún momento por la Historia o Arqueología, disciplinas que le atraen; sin embargo, su pasión por las ciencias y las matemáticas la condujeron a ser una distinguida investigadora y docente en la FI.

Metas logradas y el porvenir

Con casi treinta años de antigüedad laboral en la UNAM y más de quince asignaturas impartidas a nivel licenciatura y posgrado, la doctora Flores ha sido pieza importante en la creación e iniciación de las maestrías en Optimización Financiera e Ingeniería Industrial.

En cuanto a su experiencia docente, recuerda que durante su primer día de clases como profesora sintió temor por las preguntas que podrían realizar los alumnos y que no pudiera contestar por falta de información, para lo cual siempre preparaba meticulosamente sus clases.

"Escribía apuntes para impartir las sesiones; poco a poco los fui refinando para lograr una clase más dinámica, y ocupar más tiempo en realizar ejercicios". Este empeño ha resultado, desde 1990 cuando inició como docente, en la publicación de seis apuntes que son un apoyo didáctico en las clases de posgrado.

Una de sus técnicas de enseñanza es dejar que los estudiantes expliquen por sí mismos lo que se vio en clase: "A mis alumnos siempre les digo que la mejor manera de aprender es hacer y, en lo personal, lo mejor para aprender ha sido enseñar; si alguno no entendió un tema y otro compañero sí lo hizo, entonces le digo que explique para todos, así se refuerza el conocimiento".

Una de sus convicciones docentes es estar actualizada en todos los temas posibles que se publican en el mundo, así como la divulgación científica. Al respecto, la doctora Idalia cuenta con una amplia gama de artículos publicados en revistas internacionales y ha participado en decenas de congresos nacionales y mundiales.

Cabe destacar que es integrante del comité internacional docente de la maestría MIPET (Master in Indutrial Plant Engineering and Technology), en Génova, Italia, y miembro del Claustro Doctoral en Matemáticas de la Universidad de Delhi, India.

Entre sus planes a futuro está la edición del segundo volumen de Applied Simulation and Optimization, con la idea, igual que en el primer tomo, de que cada capítulo sea escrito por autores de distintos países para que presenten aplicaciones donde se pueda utilizar la simulación y la optimización en conjunto.

Asimismo, está organizando el festejo del 50 aniversario del posgrado en Investigación en Operaciones, el cual iniciará el 20 de abril con la impartición de conferencias y cursos cortos, y, por supuesto, se mantendrá en la docencia para seguir formando posgraduados.

Premio Sor Juana

La doctora Idalia Flores, amante de las matemáticas, la fotografía, el arte, de filmes y libros de ciencia ficción (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, uno de sus favoritos), y de las películas de terror, como El resplandor de Stanley Kubrick, recibe este año un galardón que honra a las mujeres universitarias por sus éxitos alcanzados dentro y fuera de la vida académica.

El hecho de recibir el Premio Sor Juana Inés de la Cruz le llena de felicidad y de orgullo por ver que su trabajo, realizado con tanto entusiasmo, tenga un reconocimiento por parte de la UNAM, su alma máter; "Es también un reconocimiento a la labor que las mujeres hacemos en la ingeniería", afirmó.

Idalia Flores, educada en una familia predominantemente de mujeres, madre, abuela y tías, tiene la certeza de que "lo femenino ha estado muy presente desde la infancia como un deseo de luchar para salir adelante, enseñanza que le debo a las mujeres que me criaron".

Ahora, como madre de dos hijas, Idalia sigue la tradición familiar: transmitir el aprendizaje de luchar por lo que aman: "la menor estudió Veterinaria y la mayor, Historia, y están haciendo lo que les gusta, de nada sirve que se dediquen a otras actividades si no tienen la pasión para ello".

En cuanto a la equidad de género, lamenta que siga existiendo desigualdad en el trato a las mujeres, la percibe como un obstáculo para alcanzar las metas que además tienen que lidiar con comentarios machistas, incluso en la propia Universidad.

Sin embargo, fiel a su estilo de su vida, la doctora Idalia Flores ha sorteado estas situaciones y ha cumplido una de sus metas: estar al cargo de la sección de Investigación de Operaciones de Ingeniería Industrial, donde su fuente de felicidad y orgullo es tener un equipo de trabajo conformado, casi en su totalidad, por mujeres, a quienes apoya incondicionalmente. "Estoy aquí para servirles, en la coordinación de nuestros trabajos con el fin de enriquecerlos; les reitero que, no debemos permitir tener problemas entre nosotras".

Finalmente, da un mensaje a todas sus alumnas: "Una de las cosas que aprendí en esta Facultad es que los problemas siempre tienen una solución, los ingenieros sabemos hallarlas. Que este premio también sirva para que mis alumnas sepan que el trabajo que hacemos las mujeres es reconocido. Crean en sí mismas: siempre se van a resolver los problemas, la clave es no dejarse vencer".