2016-03-09
Edificios inteligentes y sustentabilidad
Construcción y modelaje BIM, temas de la tercera jornada del XIII Ciclo de Conferencias.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa
Ing. Guillermo Casar Marcos

El pasado 9 de marzo, en el marco del XIII Ciclo de Conferencias La Sustentabilidad en las Ingenierías Civil y Geomática, se abordaron los temas de construcción, sustentabilidad y estructuras. Entre los ponentes invitados estuvieron los ingenieros egresados de la FI Guillermo Casar Marcos y Darío Ibargüengoitia González.

El ingeniero Casar, vicepresidente del Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI) y miembro de la Academia de Ingeniería de México, ofreció dos conferencias en el Auditorio Javier Barros Sierra para compartir sus conocimientos en construcción.

En la primera, La Importancia de las Estructuras en las Edificaciones Sustentables, explicó que un edificio inteligente es aquel que posee un diseño interdisciplinario adecuado, es funcional y eficiente para los ocupantes, y permite la incorporación y modificación de espacios, garantizando la integración de servicios básicos, ahorro de energía, seguridad, confort y productividad.

Mencionó algunos estudios previos necesarios para poder realizar este tipo de edificaciones: planeación, programación, diseño y construcción de cimentaciones, y una coordinación general de índole interdisciplinaria, siempre teniendo en cuenta la vigencia de normas y reglas de construcción.

En su segunda ponencia, La Gerencia de Proyecto manejado con Modelaje BIM y su Comisionamiento en las Edificaciones Sustentables, el ingeniero Casar habló del Building Information Modeling, sistema de comunicación colaborativo para facilitar la interacción entre el usuario con el modelo y otros usuarios, que permite a múltiples actores simular y visualizar modelos virtuales en 3D y 4D, con el fin de planificar la construcción y la capacitación en seguridad.

Una de las principales aportaciones de utilizar el modelaje BIM, aseguró, es el ahorro económico en la obra de ingeniería. También, contribuye a mejorar la calidad, la comunicación, la eficiencia, la coordinación y la predicción de los tiempos de cada etapa de la construcción.

Por su parte, el ingeniero Ibargüengoitia, vicepresidente de desarrollo académico del IMEI, impartió la plática La Sustentabilidad y Aseguramiento de Calidad en la Ingeniería Civil, en la que, con base en la definición de la ONU, aclaró que la sustentabilidad es la garantía de preservar los recursos naturales para generaciones futuras a la hora de continuar con el desarrollo.

Aseveró que la sustentabilidad también se aplica a los medios de transporte, los servicios básicos y todo lo que se tiene que llevar a las nuevas construcciones con el fin de beneficiar a los usuarios sin dañar el ambiente. "De hoy en adelante, en todos los proyectos en los que ustedes estén involucrados, tienen que pensar en el medio ambiente", exhortó.

Para finalizar, enlistó algunos ejemplos de daños por la edificación convencional, entre los cuales la contaminación es el principal; recomendó realizar siempre el proceso de aseguramiento de calidad.