2016-03-11
Culmina Ciclo de Ingeniería Civil
La responsabilidad social del ingeniero fue el tema de la última jornada.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
M C Esteban Figueroa Palacios

El XIII Ciclo de Conferencias La Sustentabilidad en la Ingenierías Civil y Geomática llegó a su fin con la ponencia La Responsabilidad Social del Ingeniero Civil a cargo del maestro en ciencias Esteban Figueroa Palacios.

Al iniciar, el conferencista destacó que es compromiso de todos los profesionistas reflexionar, no sólo sobre el trabajo técnico, sino sobre la responsabilidad social que implica su quehacer.

A continuación explicó cómo el ingeniero civil interviene en el mejoramiento de la sociedad: construye infraestructura que impulsa el desarrollo, genera nuevas necesidades, respeta al medio ambiente, y con todo esto ayuda a superar la desigualdad económica.

"Dado que todas las obras de infraestructura son de utilidad colectiva, financiadas por la sociedad, privilegian el interés común y generan bienes y servicios que deben ser compartidos equitativamente, la ingeniería civil es una profesión orientada a la sociedad", aseguró.

El maestro Figueroa puntualizó que no hay obra de infraestructura que no ocupe un gran espacio territorial y no desplace la actividad natural, por lo que planear y construir las obras más eficientes con recursos cada vez más escasos exige que los futuros ingenieros desarrollen al máximo su creatividad.

El ponente resumió las responsabilidades del ingeniero en atender primero las necesidades de los más marginados, diseñar proyectos que convivan armoniosamente con la naturaleza y el medio social, oponerse a obras que respondan a intereses de grupos políticos y actuar como ombudsman en materia de infraestructura.

Finalmente, invitó a los presentes a colaborar con los colegios y las universidades para informar a la sociedad acerca del quehacer del ingeniero y formar lazos fuertes que eviten la implementación de obras que son un despropósito.

El maestro Germán López Rincón, jefe de la DICyG, extendió una invitación a las conferencias del siguiente semestre y con la tradicional rifa de libros se declaró el Ciclo oficialmente clausurado.