2016-03-14
28 Congreso Nacional de Ingeniería Civil
Ingenieros de todo el país se reunieron para debatir sobre el agua, la energía, comunicaciones y sustentabilidad.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Internet
Construyendo un mundo sustentable

Del 8 al 10 de marzo el World Trade Center de la Ciudad de México abrió sus puertas al 28° Congreso Nacional de Ingeniería Civil, que este año se celebró bajo el lema "Construyendo un mundo sustentable", y en el marco de los 70 años del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

El Congreso fue un punto de encuentro para los principales actores en el sector ingenieril de nuestro país y se compuso de conferencias magistrales, mesas redondas, sesiones y visitas tanto de sociedades como de asociaciones técnicas. De forma paralela se llevó a cabo la Expo Ingeniería con las principales empresas, asociaciones e instituciones del sector.

Los temas centrales de esta edición fueron agua, energía, financiamiento, comunicaciones y transportes, y desarrollo urbano sustentable, y los transversales, minería, turismo, Reforma Energética, manejo de riesgo y protección civil, contaminación y cambio climático, planeación, diseño y construcción, competitiviad y alianzas internacionales, y desarrollo profesional, capacitación e innovación.

Durante la ceremonia de inauguración, a la que asistió el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el presidente del Colegio y el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, entre otros integrantes del presídium, se canceló la estampilla postal para celebrar el aniversario del CICM.

Cabe destacar que hubo una nutrida participación de docentes de la Facultad: la doctora Cecilia Martín del Campo Márquez, con su ponencia La Energía Nuclear como una Aportación Importante a la Reducción de Emisiones; en la jornada final, el ingeniero José Manuel Covarrubias y el maestro Óscar Vega Roldán quienes hablaron de ética profesional en ingeniería.

Otros tópicos tratados en el Congreso fueron Reforma Energética, agua, comunicaciones y transportes terrestres y aéreos, energías limpias, desastres y protección civil, puertos, logística y desarrollo costero; desarrollo social, medio ambiente, infraestructura y servicios públicos, ciencia y tecnología, sustentabilidad, turismo, éxitos y retos de la ingeniería mexicana y la ingeniería civil en el mundo.

.

En la clausura, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, exhortó a los ingenieros civiles a trabajar en conjunto con el gobierno capitalino en los proyectos que se realizarán este año. Los secretarios Edgar Tungüí Rodríguez de Obras y Servicios, y Salomón Chertorivski Woldenberg de Desarrollo Económico, y el director general del 28º Congreso Nacional de Ingeniería Civil, Fernando Gutiérrez Ochoa, formaron parte del presídium.

Como cierre se entregaron los Premios de Ingeniería 2015 a lo más destacados del país en el ámbito de la práctica profesional al ingeniero Federíco Dovalí Ramos; docencia a los doctores Rigoberto Rivera Constantino y José Humberto Loría; investigación al doctor David de León Escobedo; mejor libro de ingeniería civil al doctor Jorge Abraham Díaz por Mecánica de suelos: naturaleza y propiedades; y los mejores artículos técnicos "Fields test of elevated viaducts in Mexico City" de los ingenieros David Muriá, Abraham Roberto Sánchez, Carlos Humberto Huerta, Gerardo Aguilar Ramos, José Camargo y Raúl Eduardo Carrillo; y a "The hydrological setting of the 2013 floods in Mexico" escrito por los doctores José Agustín Breña y Ramón Domínguez Mora.