2016-03-11
Sustentabilidad en Ingeniería Geomática
Se abordan las nuevas tecnologías para la sustentabilidad, en el último día de actividades del XIII Ciclo.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa
Ing. Félix Audirac Chalifour

En el último día del XIII Ciclo de Conferencias se presentó el ingeniero Félix Audirac Chalifour, de la empresa CartoData, con la ponencia Nuevos Paradigmas de Tecnologías Geográficas para el Desarrollo Sustentable, para explicar a los estudiantes cómo contribuir en el progreso nacional con la innovación.

De acuerdo con el ingeniero Audirac, hay cinco paradigmas en cartografía que, gracias a los avances tecnológicos, pueden cambiar la realidad de nuestro país. El primero es la cartografía universalmente accesible que permite, a cualquier individuo con un Smartphone, encontrar un sitio de interés en un mapa mediante la realidad aumentada.

El segundo es el mapa vivo, es decir, que cambia constantemente. "Un ejemplo es la app Waze que, gracias a elementos conscientes y automáticos, permite conocer si hay algún bloqueo o accidente y el tiempo de llegada a nuestro destino". El tercer paradigma, relacionado con el anterior, posibilita subir información a un mapa y enriquecerlo, y se llama cartografía participativa.

El cuarto es la cartografía multidisciplinaria, que permite mejorar la administración de un territorio mediante mapas más dinámicos; y finalmente, el IOT (Internet of Things/i>), que interconecta dispositivos, como los drones con el internet.

Tras mostrar a los estudiantes las ventajas que se obtienen al combinar estas tecnologías en proyectos sustentables, el ingeniero Audirac señaló que estamos inmersos en una nueva cultura donde el componente geográfico, que exige mayor precisión y detalle, es esencial. Por tal motivo, invitó a los alumnos a aprovechar las tecnologías . "Debemos dar mayor certeza con la información geográfica dentro de la toma de decisiones. En nuestras manos tenemos una gran responsabilidad", finalizó.

En la ponencia El Impacto Tecnológico en el Desarrollo Sustentable, el ingeniero Arturo Palencia Rodríguez aseguró que el crecimiento en el uso de las nubes de puntos, como parte de la infraestructura geoespacial, ha transformado la planeación sustentable. "En la actualidad hay sensores que miden miles de puntos por segundo y debemos aprovecharlos para hacer análisis que antes no podíamos y mejorar la calidad de nuestro trabajo".

Algunos usos de esta tecnología son la generación de modelos 3D inteligentes, el análisis de interferencias en nuevas implantaciones, control de deformaciones en fabricación de piezas, simulación virtual de montaje de piezas en contacto, planos topográficos de planta, planes de evacuación y paseos virtuales.

"Ustedes tienen muchas oportunidades al egresar porque las empresas están contratando personal que sepa manejar nubes de puntos. Por ello deben continuar su aprendizaje en este ámbito", explicó el ingeniero Palencia.

Añadió que esta tecnología se aplica en áreas cada vez más insólitas, como en la reconstrucción de accidentes, conservación de patrimonio y diseño de túneles. Mostró un caso donde se aplicaron métodos topográficos, geodésicos y fotogramétricos en un pueblo vitivinícola de España. "Cada hogar tenía un negocio propio en túneles debajo de sus casas y aplicando nuestros conocimientos hicimos un mapa subterráneo e integral del pueblo", finalizó.

En la ponencia Importancia de las Ingenierías Geográficas en la Búsqueda de una Plataforma Conceptual para el Desarrollo Nacional Sustentable, el ingeniero Carlos Salmán González consideró que México se encuentra en riesgo. "La geofísica se fue desmantelando en nuestro país, la situación es grave, ahora más que nunca, requiere de ingenieros".

Añadió que, desafortunadamente, no contamos con un sistema de información geográfica integral que se requiere para comprender la riqueza y el potencial de México.

Inspirado por la visión del ingeniero Juan B. Puig de la Parra, creador de la Comisión de Estudios del Territorio Nacional y Planeación en 1968, el ingeniero Salmán creó Sistemas de Información Geográfica S.A. de C.V. (SIGSA). "Nuestra misión es producir información para el desarrollo de México y para que se conozca a sí mismo. No es necesario saber lo que hay, sino saber qué se necesita", aseguró.

Afirmó que se debe pasar de la apatía a la participación. "Para cambiar la realidad se necesitan ingenieros que sepan hacer mapas. En SIGSA ya los tenemos y podemos proporcionarlos a las comunidades. Sin embargo, también se requieren catastros, registros públicos de la propiedad, inventario de recursos y potencialidad del suelo. Debemos construir la cultura cartográfica que el ingeniero Puig quería que se hiciera".

A pesar de la crisis en varios aspectos que sufre nuestro país, Carlos Salmán advierte que aún hay esperanza. "Cierren los ojos y vean qué grande es México. Para lograr un cambio debemos enfocarnos en los valores, y nosotros como ingenieros debemos dar lo mejor para que la sociedad tenga una vida mejor", concluyó.