Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2016-03-14
Nueva mirada a una cuenca conocida
Presentan perspectivas para mejorar los resultados de la inversión en yacimientos en la Cuenca de Chicontepec.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Ing. Javier Arellano Gil

En el marco de la Semana de Ingeniería Petrolera, esta edición en homenaje al ingeniero Mario Becerra Zepeda recientemente fallecido, el profesor de la DICT Javier Arellano Gil, impartió la conferencia Cambio de Paradigma en la Exploración y Explotación de Yacimientos Petroleros de la Cuenca de Chicontepec, el 14 de marzo en el Auditorio Barros Sierra.

En la ponencia destacó bases para mejorar los resultados de los proyectos de inversión en la Cuenca de Chicontepec, una cuenca sedimentaria foreland ubicada entre la Sierra Madre Oriental y la Paleoplataforma de Tuxpan.

Actualmente, la cuenca se encuentra dividida en 29 campos petroleros por una distribución en formas poligonales equidimensionales. El ingeniero expuso que esto es inadecuado, pues los campos petroleros deben ser delimitados de acuerdo a sus características geológicas, que no se ajustan a modelos geométricos.

Hizo énfasis en la existencia de un conjunto de fallas y fracturas que interfieren en la ruta de migración de hidrocarburos. "En general, los pozos petroleros ubicados sobre la falla o su entorno próximo resultan improductivos, en cambio, los pozos vecinos presentan una importante producción acumulada de hidrocarburos", dijo.

Considerando estas características, el ingeniero propuso el diseño de pozos direccionales con terminación multilateral como la mejor opción para el desarrollo de los yacimientos y el incremento en la producción. Añadió que para la perforación es necesario tomar en cuenta las características petrofísicas de las rocas almacenadoras, así como la forma y geometría de los cuerpos almacenadores.

También comentó que los proyectos de inversión corren el riesgo de no ser muy redituables debido al reducido espesor de las rocas almacenadoras de la megasecuencia media, la poca continuidad lateral de las rocas almacenadoras, la baja productividad de los pozos, los altos costos de perforación, y el precio disminuido del barril en la actualidad.

Por ello, resaltó la necesidad de mejorar los resultados por medio del paradigma presentado, y puso como ejemplo que en el sector norte de la Cuenca tiene buenas posibilidades porque ahí los aceites son de mejor calidad gracias a unas condiciones de mayor presión y temperatura que en el sector sur.

Finalmente, el ingeniero Arellano anunció que los resultados que presenta se deben al trabajo colaborativo de los grupos de académicos exploración y explotación petrolera de la Facultad de Ingeniería que han realizado proyectos en la Cuenca de Chicontepec en los años 2010, 2012 y 2014. "El trabajo de esos grupos es la base para el desarrollo petrolero del país", concluyó.