2016-03-14
Titulación por artículo académico
Primer titulado de Ingeniería en Computación: para fortalecer la investigación y facilitar el acceso al posgrado.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Ing. Julián Solórzano Soto

Julián Solórzano Soto presentó su examen profesional para obtener el grado de ingeniero en computación el pasado 14 de marzo, un día especial no sólo para él, sino también para la Facultad de Ingeniería que vio a su primer titulado en esa carrera de licenciatura por publicación de un artículo académico.

Esta modalidad de titulación, que consiste en desarrollar un proyecto de investigación que resulte en la publicación de un artículo académico en una revista arbitrada, es ideal para aquellos que desean hacer un posgrado, un valor agregado que facilita el ser aceptado, además de que permite al alumno familiarizarse con el proceso de cómo desarrollar un proyecto.

El trabajo de Julián, Analysis of Intertextual Distances Using Multidimensional Scaling in the Context of Authorship Attribution, escrito en coautoría con su asesor Gerardo Sierra Martínez y Fernanda López Escobedo, será incluido próximamente en la revista Journal of Quantitative Linguistics, una publicación internacional dedicada a la difusión y discusión de la investigación cuantitativa del lenguaje humano.

El proyecto pertenece al campo de la lingüística computacional, una subrama de la inteligencia artificial, y se centra en la atribución de la autoría, un problema de la lingüística forense que utiliza la lengua como evidencia.

Julián se valió de la estilometría para cuantificar la frecuencia de aparición de marcadores de estilo con el fin identificar al autor de un texto. Sus experimentos tuvieron un corpus de 54 escritos de 6 autores mexicanos en 3 diferentes géneros.

En la examinación estuvieron presentes los doctores Boris Escalante, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica, Carlos Francisco Méndez Cruz y Fernanda López Escobedo, así como el maestro Octavio Sánchez Velázquez.

Esta modalidad, desde 2007 a la fecha, ha permitido graduarse a 9 estudiantes, Julián Solórzano es el primero de Ingeniería en Computación.