Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2016-03-14
Semana de Ingeniería Petrolera
Se inaugura el Ciclo de Conferencias en homenaje póstumo al ingeniero Mario Becerra Zepeda.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa
Comunicafi
Mtro. Carlos Avendaño Salazar

La División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) junto con la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Petrolera (SAIP) y el Capítulo Estudiantil de la Society of Petroleum Engineers (SPE), organizaron, del 14 al 18 de marzo, la Semana de Ingeniería Petrolera, con el objetivo de exponer los retos que presenta la extracción de hidrocarburos así como el estado actual de la industria.

En el evento inaugural en el Auditorio Javier Barros Sierra, el ingeniero Erick Gallardo Ferrera, coordinador de la Carrera de Ingeniería Petrolera, recordó que hace 78 años se llevó a cabo un hecho trascendente que le daba al Estado el poder sobre los recursos energéticos: la expropiación petrolera.

"Pese a lo complicado que fue el comienzo, se demostró la capacidad de los técnicos e ingenieros mexicanos y su compromiso con la industria. Hoy en día, el escenario es diferente: nuestro país afronta retos que requieren de la formación y capacitación de profesionales para encarar este panorama con la situación del mercado", expresó Erick Gallardo.

Esta Semana, dedicada a la memoria del ingeniero Mario Becerra Zepeda, profesor de la DICT, quien falleció recientemente, es un reconocimiento al cariño y admiración que los alumnos sentían por su maestro.

Desafíos en producción

La primera ponencia, Retos y Oportunidades en el Área de Producción, a cargo del maestro Carlos Avendaño Salazar, se enfocó en exponer las áreas donde se requieren especialistas para aprovechar adecuadamente los hidrocarburos.

El maestro Avendaño explicó que, pese a la crisis actual en el precio del petróleo, México espera un incremento en la producción hasta llegar a 3 millones de barriles diarios, debido a las reformas.

Por tal motivo, "los egresados de ingeniería petrolera deben enfocarse en las oportunidades que ofrecen la productividad de pozos, el aseguramiento de flujo, la producción en aguas profundas, las instalaciones superficiales de producción y los yacimientos no convencionales", propuso el maestro.

Al referirse a los yacimientos de shale gas, cuyas propiedades son la baja permeabilidad y porosidad, Carlos Avendaño reconoció que México necesita investigación, ya que cada pozo presenta características únicas, a diferencia de los yacimientos de aceite. "Lo que se sabe del shale gas es el fracturamiento, pero eso sólo es una parte de la producción; se requieren expertos en química", advirtió.

El maestro Avendaño aseguró que, a pesar de los avances tecnológicos actuales, todas las áreas necesitan generar soluciones en el aspecto técnico y económico. "Se requiere una inversión en desarrollo tecnológico con un seguimiento adecuado, recursos humanos altamente especializados para solucionar las problemáticas que surgirán, y nuevas tecnologías para mantener el crecimiento de la producción y generar oportunidades para una explotación racional y sostenida", finalizó.

Mesa redonda: Situación del Mercado

La doctora Irma Delgado Martínez, el maestro Fabio Barbosa Cano y el ingeniero Carlos Ríos Ramírez participaron en la mesa Situación Actual del Mercado Petrolero, donde se discutieron diferentes enfoques sobre los hidrocarburos y su relación con la economía.

Carlos Ríos invitó a los alumnos a reflexionar sobre la crisis que vive nuestro país. "No podemos caer en la pasividad, debemos organizarnos porque viene una época difícil. Nuestras riquezas están siendo saqueadas por empresas privadas", aseguró.

Por ello, el papel de las universidades, sobre todo de la FI-UNAM, sumado a la creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, son vitales para que se corrija la situación. "A la CNH están ingresando jóvenes como ustedes. Este cambio era necesario porque nuestra paraestatal no se vinculó con instituciones de educación superior y centros de investigación", señaló el ingeniero Ríos.

Tras mostrar algunos índices nacionales e internacionales en cuanto al consumo, producción, importación y exportación, Carlos Ríos hizo un planteamiento: "Si entregamos nuestros hidrocarburos pesados y compramos refinados, ¿México sigue siendo un país petrolero? En cuestión de productos refinados, ya no lo es".

El maestro Fabio Barbosa coincidió con el ingeniero Ríos acerca de la situación complicada en la que estamos en cuanto que la crisis internacional en los precios del petróleo se debe a una especulación política.

Además, explicó que la producción acelerada de gas y aceite no convencionales en los Estados Unidos es inusual. "Independientemente de los números y estadísticas, en esta crisis se muestra el enorme potencial de las formaciones shale".

El incremento impresionante de la producción de este tipo de hidrocarburos, combinado con la caída en el número de perforaciones en yacimientos, son factores de la crisis. "La prensa internacional dice que la caída en los precios ya tocó fondo. El mercado se estabiliza y, con ello, comienza una nueva etapa", advirtió.

Por otra parte, la doctora Irma Delgado afirmó que la crisis que embarga al petróleo tiene muchos orígenes. Sin embargo, uno de los principales es el mismo sistema capitalista, "que busca la ganancia por la ganancia mediante el control de los medios de producción y de los recursos naturales".

También señaló el fracking, el exceso de oferta, la entrada de las reservas de Irán, la participación de otros países ajenos a la OPEP y el comportamiento irregular de la demanda de hidrocarburos como causas de la caída del precio.

Por último, la doctora Delgado reconoció que los precios del petróleo son extremadamente difíciles de predecir y los hechos que influyen en su dinámica pueden cambiar. Por ello, "esperar una recuperación del petróleo, a corto plazo, es una apuesta arriesgada y costosa, pero no significa que no pueda llegar a suceder".