2016-03-25
ATFIL se expande
La empresa mexicana incubada en InnovaUNAM Unidad Ingeniería inaugura nueva planta.
Por: Tania García
Fotografía: Internet
ATFIL

La empresa mexicana productora de filtros para sistemas de aire acondicionado de alta eficiencia Alta Tecnología en Filtración de Aire (ATFIL), una de las primeras incubadas en la Facultad de Ingeniería a través de InnovaUNAM Unidad Ingeniería, inauguró una nueva planta, el pasado 27 de febrero.

ATFIL inició sus operaciones en 2012 fabricando filtros Absoluto HEPA (High EfficiencyParticle Air) y ULPA (Ultra LowPenetration Air Filters) tipo Minipleat. En 2013 obtuvo la graduación de su proceso de incubación del Sistema de Incubadoras de Empresas InnovaUNAM y en 2015 fue galardonada como la mejor empresa InnovaUNAM.

Actualmente cuenta con cuatro áreas de producción, un laboratorio de pruebas automatizado del producto terminal, y sucursales en Mexicalli, Hermosillo y Aguascalientes. Fabrica 50 productos distintos, da empleo formal a 45 personas y entrega filtros a empresas de distintos sectores industriales, como el farmacéutico, de semiconductores, hospitales y de alimentos. Entre sus clientes se cuentan Nestlé, LALA, Kenworth, UNAM, Laboratorios Best, Italmex, Laboratorios Amstrong, Hospital Los Ángeles, INC, Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Durante la inauguración de la nueva planta ubicada en Xochimilco, el ingeniero José Antonio Altamirano, socio fundador egresado de la Facultad de Ingeniería, agradeció el gran apoyo brindado por la Facultad de Ingeniería para la creación y crecimiento de su empresa, así como a su familia, a todos los trabajadores y a los clientes con los que actualmente cuenta ATFIL.

Destacó la labor incansable en el proceso de incubación de la maestra Silvina Hernández García, jefa del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería, y el apoyo de la incubadora que le permitió hacer la planeación de su proyecto empresarial, acceder a financiamiento, conocer a su socio Edgar Acosta y acercarse a egresados universitarios que hoy ya laboran en la empresa.

El ingeniero Altamirano también mencionó que los filtros que vende ATFIL ya están sustituyendo importaciones provenientes de EEUU, con lo que la empresa mexicana se posiciona de forma competitiva ante el mercado que, hasta ahora, había sido acaparado por extranjeros, debido a que sus productos cumplen con las normas de calidad internacionales.

Durante el recorrido por las instalaciones, se observa ordenadamente las áreas de pailería, la de producción de los filtros HEPA y ULPA, el laboratorio de pruebas, las oficinas administrativas, las bodegas de materia prima y producto terminado.

Al evento asistieron representantes de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería; el maestro Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo; la doctora Gloria Soberón Chávez, directora General de Vinculación de la UNAM; la maestra Melva Flores Dueñas, directora de Incubadoras y Parques Tecnológicos; el maestro Armando Hernández Juárez, coordinador del Sistema de Incubadoras InnovaUNAM y la maestra Paola Dorado Díaz, coordinadora de la Incubadora de Base Tecnológica.