Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2016-03-10
Geotecnia para la sustentabilidad
Conferencias del XIII Ciclo en torno a los ejes de la sustentabilidad: beneficio social, económico y ambiental.
Por: Diana Baca
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Mtro. Daniel Manzanares Ponce

El jueves 10 de marzo, en el marco del XIII Ciclo de la DICyG, dedicado a las estructuras y la geotécnica como auxiliares para la sustentabilidad, el maestro Daniel Manzanares Ponce, de la Asociación Nacional de Industriales de Vigueta Pretensada (ANVIP) impartió la conferencia Presfuerzo y Prefabricación en Concreto: Soluciones Sustentables en Edificación.

Ofreció un panorama histórico del concreto, cuyos antecedentes se remontan a la Antigüedad, por ejemplo en el Panteón de Roma. Actualmente, indicó, el concreto es el material más empleado en el planeta y China ocupa el primer puesto en su consumo con el 55 por ciento.

Explicó que el concreto se vuelve presforzado cuando se le aplica una deliberada carga de esfuerzos internos permanentes en su sistema para mejorar su desempeño, dejándolo comprimido permanentemente; un ejemplo de presfuerzo es la segueta, cuyo uso en solitario no se compara al que tiene con un arco.

Recordó que un producto prefabricado de concreto está hecho en un lugar distinto de su localización final de uso por lo que al fabricarse, se protege de las condiciones ambientales exteriores con sistemas de control de calidad bajo proceso industrial. Los prefabricados presforzados de hormigón emplean menos materiales que los colados en sitio, tienen mayores controles de calidad y durabilidad debido al presfuerzo, notable disminución del mantenimiento, excelente aislamiento térmico y acústico, menor cantidad de desperdicios, de ruido y polvo en su fabricación, gran versatilidad de formas y seguridad en la obra, generan más espacios diáfanos y representan ahorro a largo plazo.

Entre las alternativas sustentables en cuanto a edificaciones, señaló el alumbrado fluorescente, calefacción geotérmica, aislamiento térmico y acústico, paneles con celdas fotovoltaicas, agregados de concreto reciclado, recolección de agua pluvial, uso de muebles sanitarios de bajo o nulo consumo de agua, instalaciones para ciclistas y el uso de materiales locales, reciclables y de alta durabilidad.

De acuerdo con el maestro Manzanares, el desarrollo sostenible tendrá mayor grado de aceptación en la medida que los ciudadanos sean sus principales impulsores: "En la medida que crezca la sensibilización hacia el entorno y se cambien ciertos hábitos cotidianos, más allá de las políticas establecidas, podremos frenar el daño ambiental. Ser consciente y cuidar el entorno por gusto es preferible a que sea impuesto. La dicotomía entre el desarrollo y la sustentabilidad es falsa: sin planeta, no hay economía que valga", finalizó.

Aplicaciones sustentables de los polímeros

Posteriormente, el ingeniero Oscar Couttolenc Echeverría habló de los Geosintéticos, sus funciones y aplicaciones. Los definió como materiales sintéticos planos, es decir, con poco espesor, hechos de polímeros, principalmente polietileno, polipropileno, poliester, PVC y nailonusados para mejorar el comportamiento de suelos y rocas en obras de ingeniería geotécnica, ambiental, sanitaria e hidráulica.

Entre los tipos más comunes, las geomembranas son revestimientos que forman una barrera de muy baja permeabilidad, por lo que se aplican a depósitos de líquido, como presas y canales, rellenos sanitarios y minería; las geoceldas son elementos tridimensionales que suelen mezclarse con material térreo para relleno, y las geomantas se emplean en el control de la erosión de taludes, estabilización de pavimentos, muros y terraplenes, además de rehabilitación de vialidades y refuerzo de suelos para cimentaciones permanentes o biodegradables.

Funcionamiento predecible, fácil manejo, colocación y fabricación, continuidad de sus propiedades incluso en grandes áreas, ahorro de materiales, volúmenes y tipos de construcción son algunas de sus ventajas.

Aseguró que los geosintéticos disminuyen el impacto ambiental en las obras a través de refuerzos en estructuras de pavimentos al evitar la explotación excesiva de bancos de materiales, sustituyen las tradicionales capas de arcilla en plantas de tratamiento con procesos anaeróbicos y sin filtración de agua residual, y además, en los taludes, evitan la colocación de muros de piedra o concreto al implementar cortes vegetados a los geosintéticos y la erosión.

El ingeniero Couttolenc Echeverría advirtió que falta desarrollar contenidos temáticos en las universidades para fomentar el uso de los geosintéticos, ya que aún son poco conocidos y utilizados en la construcción, por lo que recomendó tomar la iniciativa para difundir su uso.