Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2016-03-10
Estructuras y geotecnia en el XIII Ciclo
En el cuarto día del Ciclo de conferencias se habló de las rejillas sismorresistentes y del túnel de drenaje.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Antón Barbosa
Comunicafi
Dr. Amador Terán Gilmore

Durante el cuarto día del XIII Ciclo de Conferencias La Sustentabilidad en las Ingenierías Civil y Geomática, el pasado 10 de marzo en el auditorio Javier Barros Sierra, se abordaron temas relacionados a las Estructuras y la Geotecnia.

El doctor Amador Terán Gilmore, de la Universidad Autónoma Metropolitana (Azcapotzalco), impartió la ponencia Uso de Rejillas Rígidas (DIAGRID) como Sistema Sismorresistente Sustentable. Sostuvo que en términos de innovación en ingeniería sísmica, la estructural y la civil tienen grandes avances, como la rejilla rígida perimetral o DIAGRID (acrónimo en inglés), sistema estructural perimetral constituido por grandes armazones de acero dispuestos en módulos triangulares.

Señaló que con la implementación del DIAGRID a las estructuras de los edificios altos en zonas de sismicidad se ha reducido el costo ambiental y económico del sistema estructural que se venía usando y que, además, ha permitido integrar elementos estéticos a las estructuras, logrando edificios espectaculares.

"Podemos decir que al no utilizarse concreto, como antes, sino DIAGRID, hay un beneficio en cuanto a peso, porque se aminora, y el medio ambiente, por el ahorro de recursos naturales, además, contaminará tres veces menos y será más resistente ante un sismo".

Afirmó que los mexicanos tienen la capacidad de explayar su potencial tecnológico, a través del desarrollo de metodologías y sistemas estructurales innovadores, por lo que exhortó a los estudiantes a proponer ideas originales en torno a la industria de la construcción. "Invertir en el desarrollo sustentable, es cuestión de decidirnos y hacerlo. Albert Einstein decía: ‘Resulta una locura pensar que si seguimos haciendo lo mismo, obtendremos resultados diferentes’; nosotros necesitamos cambiar a México y para ello debemos realizar cosas diferentes, siempre con la idea de que sí se puede".

El ingeniero Juan Jacobo Schmitter Martín del Campo dictó la conferencia Mitigación de Ocurrencias de Inundaciones en Chalco por medio del Túnel de Drenaje. Expuso que la construcción de grandes centros de población sobre los antiguos lagos, como ocurre en la Ciudad de México y áreas circunvecinas, siempre conlleva el riesgo de inundaciones cuando la naturaleza "recuerda" que el área urbana que ahora ocupa la ciudad antes le pertenecía.

"Si además el área urbana se hunde por diversas causas, el riesgo de inundación crece y obliga a las autoridades a buscar soluciones drásticas, una de éstas, la construcción de un drenaje profundo o un sifón invertido, como ocurrió en el túnel del Río de la Compañía, el cual presentó dos roturas en el bordo izquierdo en 2010. Para mitigar el riesgo de inundación se construyó el túnel Sifón con cinco metros de diámetro interno, 6.75 km de longitud, y entre 12.5 y 21 m de profundidad a su eje; éste opera hidráulicamente como sifón invertido. Adicionalmente, sobre el antiguo cauce del Río de la Compañía se construyó un conducto cuadrado de drenaje para el manejo del agua en temporada de secas. Este túnel será prolongado hacia el norte hasta conectarse con el sistema de drenaje profundo de la Ciudad de México", detalló.

El ingeniero Jacobo Schmitter indicó que este caso es un ejemplo para reforzar la cultura de prevención de inundaciones en zonas urbanas, anticipando situaciones potencialmente problemáticas y evaluando posibles soluciones con base a la tecnología tunelera disponible: "Se debe planear, diseñar, construir y operar sistemas que utilicen recursos sustentables al grado que no comprometan al medio ambiente o la capacidad de futuras generaciones a satisfacer sus necesidades".

En su turno, la doctora Rocío Martínez Flores, de Altos Hornos de México (AHMSA), en la ponencia El acero, Un Material Sustentable, apuntó que la sustentabilidad es la unión de los sistemas ecológicos, económicos y sociales, que tiene la finalidad de reciclar, heredar a las futuras generaciones un mejor planeta y contaminar menos, por lo que se debe encontrar un equilibrio entre esos tres puntos.

Explicó que el acero se obtiene de la aleación del hierro con el carbono (menor al 2 por ciento) y que al combinarse con el cromo o el cobalto se pueden obtener aceros con múltiples propiedades y aplicaciones, como la hojalata, vigas, lámina fría, acero inoxidable y placas. Subrayó que el acero es cien por ciento reciclable, porque no pierde sus propiedades, así la chatarra derivada de automóviles y construcciones se pueden volver a fundir y reutilizar. "Ya existen métodos de reciclaje del acero sumamente amigables con el medio ambiente", aseveró.

Destacó que actualmente el acero se utiliza en el sector automotriz, maquinaria mecánica, la producción y manufactura de sistemas eléctricos, usos domésticos, y un 50 por ciento en la construcción donde representa una gran área de oportunidad para desarrollar nuevos proyectos o investigaciones. "AHMSA, por ejemplo, está impulsando ACERHOGAR, un innovador sistema de casas prefabricadas de diferentes materiales de acero, que se ensamblan con un mínimo de herramientas y de tiempo. Además, es sustentable: contamina menos que una construcción normal, cuenta con un recolector de agua pluvial y un prototipo de un boiler solar, que alcanzaría temperaturas de 60 a 70° C cubriendo las necesidades de agua caliente de tres personas. Así la empresa está poniendo su grano de arena y sigue apoyando nuevos proyectos sustentables", puntualizó.

Finalmente, la doctora Martínez acotó que a nivel mundial diferente grupos se han unido para impulsar proyectos sustentables en los que se utiliza el acero, como en la recolección de agua pluvial, reutilización de material de desecho, celdas voltaicas o regeneración de hidrógeno para adaptarlo a los sistemas de gas, que pueden ser utilizados en edificios, lo que los convierten en edificaciones amigables con el medio ambiente y, por ende, sustentables.