2016-03-16
Problemáticas del drenaje urbano
En el Seminario de Investigación, se aborda retos y oportunidades en diseño de sistemas de drenaje urbano.
Por: Erick Hernández Morales
Dr. José Luis Aragón Hernández

Uno de los enemigos más viejos del hombre son las aguas residuales, fuente de enfermedades endémicas. Los avances en su combate están presentes en la Historia, como se observa en diversos periodos: los drenajes superficiales (3,300 años a.C.), los conductos de alfarería y canales con losas de la antigua Grecia, el sistema de drenaje del Imperio Romano muy eficiente, aunque pestilente, o el primer drenaje subterráneo en el París del siglo XIX.

Con esos antecedentes, el doctor José Luis Aragón Hernández, profesor del departamento de Hidráulica, presentó algunos retos actuales del área en su conferencia Drenaje de Aguas Pluviales en Zonas Urbanas: Problemáticas, Retos y Oportunidades, que impartió en el marco del Seminario La Investigación en la Facultad de Ingeniería, el 16 de marzo.

El drenaje urbano, cuya misión es evacuar el agua de lluvia de las superficies, se divide en dos sistemas: uno denominado mayor compuesto por los tejados, las aceras y las calles; y otro menor, que integran la red de colectores, uniones y otras estructuras, como los vertedores.

En el diseño de estos sistemas se detectan problemáticas que afectan su funcionamiento las cuales están relacionadas con la caracterización de la precipitación y la transformación de la lluvia en escurrimiento para determinar el flujo de agua sobre la superficie urbana y su propagación; la nivelación de la superficie de las calles para la correcta interacción entre el sistema de drenaje mayor y el menor; la propagación del flujo de agua en la red de alcantarillas; y la salida del flujo de la zona urbana y su regreso a un medio receptor con la calidad adecuada.

Para la superación de esas problemáticas en el diseño, advirtió el doctor Aragón, es fundamental la modelación física y numérica, a través de aproximaciones en una, cuasi dos, dos y tres dimensiones para identificar los procesos hidráulicos en el flujo del agua: se trata de un campo con grandes posibilidades en la investigación que requiere mucha información de precipitación, topográfica y geométrica.

También destacó algunos pendientes por hacer en dicho campo: mejorar la formulación en una y dos dimensiones, sobre todo para flujo en presión; emplear ecuaciones de la onda cinemática en 2D para flujo en tejados; incluir modelos de flujo mixto, y tomar en cuenta el transporte de los sedimentos de fondo y la carga contaminante.

Como conclusión, añadió que estos retos también pueden verse como oportunidades para no quedarse atrasados y acelerar cambios en un área de suma importancia para el servicio sanitario de las ciudades.