2016-03-18
Culmina Semana de Ingeniería Petrolera
Las conferencias finales abordaron la perspectiva actual de la industria y la recuperación de hidrocarburos.
Por: Marlene Flores García
Ing. Aurora Villalobos

La Semana de Ingeniería Petrolera Ingeniero Mario Becerra Zepeda, organizada por la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Petrolera y el capítulo estudiantil de la Society of PetroleoumEngineers, llegó a su fin el pasado 18 de marzo en el Auditorio Javier Barros Sierra.

La mesa redonda Perspectiva Actual de la Industria Petrolera reunió a los ingenieros Bruno Sebastián Rivas Rincón de Chevron, Brian Leopoldo Chavarría de Jaguar, Perla Saraí Velázquez Bernardo de Exxon, Fernando Altahua López Castro, y a la maestra María Graciela Pérez Ruíz de Pemex.

Schlumberger se hizo presente con la ingeniera Aurora Villalobos, quien impartió Estudio de Aseguramiento de Flujo con el Simulador OLGA. Asegurar el flujo significa producir, transportar y procesar efectivamente, dentro de normas y estándares ambientales, con mínimos riesgos y máximas ganancias.

OLGA es un software que ayuda a los operadores a construir pozos, líneas de conducción e instalaciones de procesamiento de manera segura y eficiente, con el objetivo de mantener la trayectoria del flujo abierta en todo momento y el perfil de producción a lo largo de la vida operativa del sistema, y reducir la suspensión de actividades por trabajos de remediación o mantenimiento.

La jornada de la tarde estuvo a cargo de la maestra María Elena Cuautli Hernández con Recuperación Adicional de Hidrocarburos, un Enfoque Práctico. Indicó que la declinación natural de la producción conduce inevitablemente al "petróleo difícil y caro", por lo que es necesario generar planes y estrategias, y desarrollar los recursos necesarios para obtener el mayor beneficio de técnicas especializadas de recuperación de hidrocarburos bajo un esquema práctico y rentable.

La maestra Cuautli propone una metodología consistente en planear y ejecutar proyectos de forma regional, dado que los eventos geológicos tectónicos y sedimentarios, que dieron origen a la acumulación de hidrocarburos en las trampas geológicas, ocurrieron de esa forma. Es decir que en una determinada región habrá cierta cantidad de yacimientos análogos, producto de los mismos eventos geológicos.

Para su análisis tomó como referencia la provincia petrolera sureste, la cual contempla las estructuras de la cadena plegada y cabalgadura de Chiapas-Reforma-Akal y las cuencas de Macuspana y Salinas del Istmo.

Antes de clausurar, el ingeniero Erick Gallardo Ferrera destacó que este tipo de eventos tienen el propósito de contribuir al aprendizaje de los alumnos, informar sobre el quehacer de los ingenieros petroleros, presentar retos y oportunidades e incentivar el desarrollo de trabajos de investigación, por lo que aseguró que la Semana de Ingeniería petrolera fue todo un éxito.