2016-03-28
Cleantech Challenge México
Se buscan héroes para transformar nuestro país.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Dr. Luis Aguirre Torres

La Sociedad de Energía y Medio Ambiente (Soema-FI), el Capítulo Estudiantil de Tecnología, Innovación y Emprendimiento (Cetiem), e InnovaUNAM Unidad Ingeniería organizaron la conferencia magistral Innovación Social, El Origen de la Justicia, impartida por el doctor Luis Aguirre Torres, director de GreenMomentum.

La conferencia, con dos sesiones los días 28 y 30 de marzo en los auditorios Sotero Prieto y Javier Barros Sierra, respectivamente, tuvo la finalidad de motivar a los estudiantes de la FI a participar con ideas, propuestas y proyectos en la séptima edición del Cleantech Challenge México, el concurso de empresas verdes más importante del país que promueve el emprendimiento y la innovación.

El doctor Luis Aguirre, distinguido conferencista egresado de nuestra Facultad y reconocido por el Presidente Barack Obama como "Champion of Change: Connecting the Americas", expresó que su objetivo principal es dejar una huella y hacer algo importante para cambiar al mundo.

"En 2012 fui invitado a la Casa Blanca para platicar sobre nuestro trabajo en GreenMomentum y la posibilidad de replicarlo en otras partes del mundo. Ahí comprendí que estaba haciendo innovación social, es decir, provocar un cambio transformador en la sociedad y en la relación que tiene con el medio ambiente mediante la innovación".

Convencido de que las historias de superhéroes nos pueden inspirar para luchar por un mundo mejor y más justo, el doctor Aguirre señaló que hay personajes que tienen "superpoderes" en la vida real.

"Superman es un inmigrante que dejó su país porque estaba en guerra, y en el nuevo territorio adquiere un sentido de identidad y pertenencia. Si humanizamos a los superhéroes podemos encontrar individuos con estas características", propuso.

Uno de ellos, de acuerdo con Luis Aguirre, es el ejecutivo de marketing José Miguel Sockoloff, quien tuvo una idea brillante para acabar con la guerrilla en Colombia. "Al entrevistar a los combatientes supo que sufren nostalgia al estar en la selva. Por ello, colocó mensajes y fotos de las familias en esferas iluminadas que soltó en los ríos durante Navidad. Cuando los guerrilleros las vieron se conmovieron de tal manera que miles desertaron esperando amnistía. El marketing acabó con la guerrilla colombiana", relató.

En la historia original de Superman se explica que su superpoder más importante es la empatía, pues pasó veinte años entre los seres humanos para entender dónde vive y cómo puede ayudar a la gente.

Por eso, una Superman de nuestra época es Molly Melchin, quien fundó la escuela Tostan, en Senegal, para enseñar a las mujeres a leer. "Este país aplica la pena de muerte a las mujeres que vayan a la escuela. Además, tiene la práctica brutal de la mutilación genital. El proyecto de Molly, que dura veinte años, provocó que las mujeres comprendan, mediante la lectura, que la mutilación no debe existir. Al recopilar historias desgarradoras y presentarlas a los líderes religiosos, se aprueba un movimiento para que esta práctica quede abolida", explicó el doctor Aguirre.

Así como estos personajes, Elon Musk, Christine Caine, Malala Yousafzai, Kailash Satyarthi y Rebecca García se asemejan a superhéroes como Batman, la Mujer Maravilla y los X-Men, ya que hacen todo lo posible para cambiar las cosas y combatir la injusticia y la desigualdad.

"Estos son los cambios transformacionales que necesita el mundo. Ciertamente hay muchos problemas, pero podemos poner nuestro granito de arena. El Cleantech Challenge busca héroes para transformar al país; les garantizo que si participan y se unen a este movimiento, juntos lo vamos a lograr. Todas las historias que les he contado pronto serán nuestras", finalizó.

El Cleantech Challenge México cuenta con dos categorías: Cleantech Innovation Challenge, dirigido a proyectos que están en etapas tempranas, y el Cleantech Challenge Startups Challenge, donde pueden participar startups que han facturado durante al menos un año.

La capacitación a los nuevos emprendedores, networking entre clientes y empresas, retroalimentación de expertos, y formar parte de la Red Nacional de Mentores son algunos de los beneficios. Además, ofrece un premio de 250 mil pesos en efectivo, el Premio Banamex a la empresa de mayor impacto social, estancias internacionales, becas de posgrado y consultorías.

La convocatoria estará abierta hasta el domingo 17 de abril en la página http://www.cleantechchallenge.org. Además, se puede consultar @LaguirreGM, @CleantechMX y @GreenMomentum en Twitter.