Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2015-02-11
Eficiencia de un Mejorador de Flujo
Inicia Seminario de Investigación y Docencia 2015 de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Mtro. Carlos Avendaño Salazar

Con el objetivo de fortalecer el diálogo académico, la vinculación con profesionales de la industria para facilitar la difusión de proyectos y desarrollar nuevas líneas de investigación entre estudiantes y académicos de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) inició el Seminario de Investigación y Docencia 2015 con la ponencia Estudio Termocinético de la Eficiencia de un Mejorador de Flujo en Aceites Pesados del maestro Carlos Avendaño Salazar, el 11 de febrero en el salón C 404.

El maestro Avendaño, coordinador del Departamento de Ingeniería Petrolera de la FI, habló de los resultados de un análisis realizado a los mejoradores de flujo, como se conoce a ciertos productos químicos que se agregan a los hidrocarburos para optimizar las cualidades que permiten su conducción haciéndolos menos viscosos. En otras palabras, para poder transportar hidrocarburos pesados más eficientemente, se utilizan aditivos químicos que reducen su viscosidad.

Subrayó que la industria petrolera ha implementado estos mejoradores de flujo sin contar con un conocimiento profundo que dictamine si efectivamente reducirá o aumentará la viscosidad del hidrocarburo.

"Se cree que cuanto mayor sea el producto químico que se añada, mejor va a ser el efecto de reducción de viscosidad que pueda tener el aceite, pero esto es falso; hemos realizado pruebas que demuestran que la viscosidad permanece sin cambios", advirtió el académico.

Tras realizar análisis termocinéticos, que cuantifican la energía de activación, entendida como la energía mínima para que una reacción química ocurra, el maestro Avendaño puede determinar si el aditivo reducirá o aumentará la viscosidad del aceite sin necesidad de ser aplicado en la práctica.

"Estos análisis tienen un gran potencial de ser aplicados en la industria petrolera, ya que nos permitirán conocer qué ocurre en las interacciones moleculares, facilitará el transporte de hidrocarburos y reducirá costos".

Reconoció que este tipo de estudios están enfocados a la generación de conocimiento en nuevas áreas. "A medida que conozcamos mejor cuáles son las interacciones que tiene el crudo, vamos a tener más información para tomar decisiones en la industria", finalizó.