2016-03-30
Control basado en pasividad
Se ofrece conferencia sobre control de sistemas con base en modelos matemáticos.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa
Dr. Gerardo René Espinosa Pérez

"Un ingeniero no sólo debe ser capaz de resolver problemas, sino que, con ingenio y creatividad, también debe plantearlos", así expresó el doctor Gerardo René Espinosa Pérez, profesor del Departamento de Ingeniería de Control y Robótica y miembro del SNI nivel 2, en la conferencia Control Basado en Pasividad, impartida como parte del seminario La investigación en la FI que organiza la Secretaría de Posgrado con el fin de dar a conocer las líneas de investigación de sus académicos.

En la charla, llevada a cabo el pasado 30 de marzo en el Auditorio Raúl J. Marsal, comentó que los ingenieros además de aprender a describir un fenómeno físico, también deben adquirir habilidades que les permitan prescribir sus conductas. "Esto es lo que hacemos en Control: conceptualizamos matemáticamente las situaciones, las entendemos y dominamos para tratar de modificar su comportamiento".

Control basado en pasividad es un proceso que consiste en identificar variables modificables con el fin de manipularlas y lograr que el sistema se comporte de la manera que el usuario desea. La información de las tres variables (entradas de control, de salida y de estado) se ingresa a un sistema que analiza, toma decisiones y ofrece resultados que el investigador utilizará para modificar la variable de entrada para alcanzar el objetivo de controlar el sistema.

Definió pasividad como un estado en el que un sistema no genera energía interna y se mantiene estable. "Cuando nosotros hacemos control, tenemos que garantizar que el sistema esté estable y que mantenga un desempeño óptimo. Para lo cual necesitamos un modelado matemático que describa los fenómenos físicos, pues sin ellos no se puede resolver el problema de manera adecuada", explicó.

En la conferencia se destacó las labores del equipo que apoya las investigaciones del doctor Gerardo Espinosa, el cual está integrado por los doctores Paul Rolando Maya Ortiz, de la FI, y Jaime Moreno Pérez, del Instituto de Ingeniería, así como por estudiantes de doctorado, maestría y licenciatura.