Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2016-03-30
¿Cuánto duran los sismos en la Cuenca?
Presentan ponencia del doctor Cruz Atienza en el marco del Ciclo DICT 2016.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Dr. Víctor Manuel Cruz Atienza

En el marco del Ciclo de Conferencias 2016 que organiza la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT), el doctor Víctor Manuel Cruz Atienza, del Departamento de Sismología en el Instituto de Geofísica, ofreció la ponencia Long Duration of Ground Motions in Extreme Sedimentary Basins: The Paradigmatic Case of Mexico City, el pasado 30 de marzo.

En esta plática, que tuvo la finalidad de compartir su investigación acerca de la duración que tienen los movimientos telúricos en la Cuenca de México, el doctor Atienza aseguró que el tema es complicado y, por ello, se han realizado múltiples hipótesis para comprender este fenómeno.

Señaló que, para entender la duración de un sismo en la Ciudad, los especialistas deben enfocarse en la amplitud de las ondas, que varían de acuerdo a la región.

"Tras observar dos sismogramas del terremoto de 1985, ubicados en la zona de loma (Tacubaya) y en donde antes fue un lago (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), se comprobó que la amplificación de las ondas dentro de la Cuenca fue 500 veces más intensa con respecto a un lugar alejado del Valle de México", explicó el doctor Cruz Atienza.

Otro de los aspectos necesarios para entender la duración de un sismo es el efecto de sitio, es decir, la naturaleza del suelo. "Estudios han demostrado que, cuando un temblor incide en una cuenca sedimentaria, se generan nuevas ondas superficiales debido a las propiedades elásticas de los materiales".

A pesar de estas investigaciones, el doctor Cruz Atienza asegura que hay otros trabajos que postulan la existencia de modos superiores en la propagación de ondas superficiales.

"Las ondas vibran como cuerdas de guitarra en diferentes modos de oscilación. La energía de los modos superiores se propaga por la estructura profunda de la cuenca".

Esta propuesta reformula la idea de que un sismo tendrá una gran duración en la cuenca debido a un suministro de energía prolongado. "Por supuesto que esto contribuye, sin embargo, no podemos despreciar los modos superiores de oscilación que afectan la parte profunda de la cuenca", finalizó.

Los análisis del doctor Cruz Atienza se realizaron en la supercomputadora de la UNAM Miztli y derivaron en simulaciones que demuestran que el primer modo superior explica la propagación eficiente y prolongada de la energía durante un temblor.