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Investigación y Vinculación
2016-04-01
Encuentro Académico en el CICM
Académicos y empresarios intercambian puntos de vista sobre el perfil del ingeniero civil.
Por: Diégo García Silva
Fotografía: Diego García Silva
Comunicafi
Encuentro Académico

El pasado 25 de febrero se llevó a cabo en el Colegio de Ingenieros Civiles de México el Encuentro Académico rumbo al 28° Congreso Nacional de Ingeniería Civil, en el que académicos y empresarios reconocidos en dicho ámbito se dieron cita para intercambiar puntos de vista acerca del perfil profesional con el que cuentan los alumnos recién egresados.

Se habló acerca de su formación escolar y profesional, de sus fortalezas y debilidades, de las regulaciones y certificaciones, y de su importancia en el ámbito laboral, por último se discutió el impacto que puede generar el servicio social en los estudiantes.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo del ingeniero Víctor Ortíz Ensástegui, presidente del CICM. Acto seguido, inició la primera mesa programada: Formación en la Escuela y el Trabajo, en la que participaron el doctor Daniel Reséndiz Nuñez, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, el ingeniero Edmundo Gerardo Barrera Monsiváis, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle, el ingeniero Andrés Moreno y Fernández, director general de Lumbreras y Túneles (LYTSA) y el ingeniero Patricio Cal y Mayor, presidente de Cal y Mayor & Asociados.

En esta mesa se tocaron temas como el juicio profesional, la importancia de las prácticas profesionales y cómo complementan el aprendizaje académico, del liderazgo y su repercusión en la vida laboral, de la necesidad de fomentar mentalidades exitosas y, por último, de las muchas cualidades de gran valor para las empresas de ingeniería en México, tal como las normas de trabajo, la atención al detalle, la planeación, la iniciativa, el análisis de problemas y la responsabilidad.

La segunda mesa, Fortalezas y Debilidades de los Recién Egresados en Ingeniería Civil, contó con la participación del doctor Alberto Patrón Solares, de Consultora Mexicana, el ingeniero Ascensión Medina Nieves, vicepresidente del CICM y director de Consultora Mexicana de Ingeniería, el ingeniero Mario Salazar Lazcano, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), y el ingeniero Sergio Macuil Robles, funcionario del Grupo ICA.

Los expertos abordaron los temas de formación del egresado y su enfoque teórico. Se enfatizó la pertinencia de las salidas y prácticas para reforzar conocimientos, y lo indispensable que es dominar el inglés y titularse al final de la carrera. De la etapa laboral, destacaron el trabajo por objetivos, la toma de decisiones y la mentalidad de negocio.

Los egresados cuentan con fortalezas como la disposición de aprender, la reafirmación de conceptos y la adaptabilidad a condiciones laborales particulares. Para favorecer el desarrollo de otras cualidades deseables y fomentar la adquisición de experiencia laboral, se propuso la incorporación de los estudiantes a proyectos reales desde etapas tempranas.

Tras una comida de cortesía donde los ingenieros convivieron entre sí, la jornada recomenzó con la mesa: Regulaciones para el Ingreso al Trabajo y para el Ejercicio Profesional, a cargo del ingeniero Rafael González Viveros, project manager de CARSO, el ingeniero Gonzalo García, miembro del Consejo Directivo de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), el ingeniero David Yáñez Santillán, director de Proyectos de Infraestructura en ICA, el ingeniero Luis Bernardo Rodríguez y el maestro Juan Ignacio Steta Gándara, director general de Corporación Autrey.

Se mencionaron distintos programas existentes dentro de las compañías antes mencionadas para la incorporación de recién egresados, se examinaron las principales características de la Ley de Profesiones vigente y se recalcó la importancia que tiene organizar y regular el ejercicio profesional; asimismo, se plantearon diferentes opciones para mejorar la educación de estudiantes y la actualización de profesionistas dentro del marco normativo y se explicó la necesidad de obtener certificados y acreditación. En este sentido, los presentes agradecieron la participación activa del Colegio y las Sociedades.

En la última mesa, Experiencias de Servicio Social, participaron el maestro Gabriel Moreno Pecero, académico de la UNAM y fundador del Grupo de Servicio Social con Aplicación Directa a la Sociedad, el ingeniero Modesto Mayo Hernandez, académico del Instituto Politécnico Nacional, la ingeniera Ana Bertha Haro Sánchez, presidenta electa del municipio Tetela del Volcán en el Estado de Morelos, el ingeniero Mario Álvarez Olmedo, miembro del Consejo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el doctor Arnulfo Ortíz Gómez, académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, la maestra Norma Edith Aparicio Castro, directora del CONALEP plantel Chilapa en el Estado de Guerrero y los estudiantes de la FI, Adriana Paz González y Diego Merla López.

El tema de servicio social fue abordado desde distintas perspectivas: la del alumno que lo realiza, la del maestro que sirve como guía y la de quien recibe los beneficios. Por una parte, los estudiantes adquieren formación profesional, aprenden a trabajar en equipo, practican habilidades y conocimientos, desarrollan otras disciplinas y habilidades sociales; mientras que las poblaciones marginadas obtienen servicios y tecnologías que ayudan a mejorar la calidad de vida.

La emotividad de los testimonios captó de inmediato la atención de los presentes como una clara prueba de que el servicio social es un arma muy poderosa para cambiar la situación de muchas comunidades marginadas, por lo que es necesario darle una mayor importancia en las instituciones académicas del país.

Finalmente, se dio por finalizada una jornada muy provechosa, donde absolutamente todos se llevaron algo de utilidad: los estudiantes pudieron tener un mayor entendimiento del campo laboral que los espera cuando se gradúen, de sus puntos a favor y en contra y de las cualidades más importantes a desarrollar durante su vida académica y laboral. Los académicos, una idea más clara de las cualidades que necesitan los alumnos y de cómo brindárselas en sus cursos.

Por su parte, los empresarios pudieron observar la preparación de los estudiantes, sus fortalezas y debilidades, además de llevarse recomendaciones para la implementación de programas que beneficien a los futuros ingenieros en sus empresas.

No cabe duda que esperamos ansiosos el siguiente encuentro académico y tener muchas más participaciones como éstas.