Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2016-04-07
Día de la Energía 2016
Las energías renovables: área de oportunidad para los futuros ingenieros.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Mtra. Beatriz Olivera

El pasado 7 de abril, la Facultad de Ingeniería realizó el Día de la Energía en la FI con una serie de conferencias en las que los ponentes se dieron a la tarea de exponer sus trabajos de investigación en torno a esta área del conocimiento, a fin de propiciar el interés entre los estudiantes para integrarse a algunos de los proyectos, ya sea para la realización de tesis, servicio social o algún posgrado.

El doctor Boris Escalante Ramírez, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE), inauguró la jornada exhortando a los estudiantes a conocer las líneas de investigación vanguardistas del Departamento de Sistemas Energéticos, tanto en licenciatura como en posgrado, las cuales van desde la Reforma Energética, energías nuclear y renovable, y ahorro de energía.

"Se espera que en los próximos años el sector energético tenga un despegue muy importante en varios sentidos: tecnológico, de investigación, de vinculación, de comercio, entre otros. Sin duda estas áreas de estudio requieren de especialistas y qué mejor si son de la Facultad de Ingeniería", dijo.

El doctor Arturo Reinking Cejudo expuso el tema Medidas Adoptadas en la Reforma Energética: Escenarios e Implicaciones Previsibles, que trató sobre una subasta eléctrica realizada en la Comisión Federal de Electricidad en días pasados a raíz de la Reforma Energética en la que se favoreció la utilización de la energía solar como una alternativa, la participación de compañías extranjeras en la instalación y operación de estaciones de servicio en México, así como para que Pemex haga lo propio en Texas, Estados Unidos: "Esto representa una oportunidad de adquirir experiencia, la cual podría aplicar posteriormente en nuestro país; en ambos casos estaría de acuerdo, siempre y cuando tengamos buenos precios y servicios de excelencia".

En Retos de las Energías Renovables en México, la maestra Beatriz Olivera, señaló que la subasta eléctrica abrió una puerta para los ingenieros, ya que con esto las energías renovables van a cobrar gran auge en los próximos años en el país, por lo que destacó la importancia de generar recursos humanos especializados que sepan aprovechar y utilizar todo el potencial técnico de éstas.

El maestro Luis Carlos Juárez habló sobre su tema de investigación denominado Los Reactores Nucleares Rápidos Enfriados con Plomo, los cuales pueden ser empleados para combustible nuevo o para transmutar los actímidos menores, procedentes del combustible gastado de los reactores de agua ligera.

Explicó que las principales ventajas de este tipo de reactor se deben a su refrigerante porque permite ciertas mejoras en seguridad y en la economía. Está destinado para la producción de electricidad e hidrógeno y para el manejo de actímidos menores y la no proliferación. Sin embargo, requiere avances significativos en investigación y desarrollo de combustibles, rendimiento de los materiales y control de la corrosión.

"Se han concebido algunos prototipos como el ELFR (European Lead Fast Reactor),encabezado por Italia, en el que está basado mi investigación, incluso estamos colaborando directamente con los encargados del diseño de este reactor concebido en 2012 y que actualmente se diseña para su optimización".

Por su parte, el doctor Jaime B. Morales Sandoval, coordinador del Día de la Energía, en su conferencia Simulación y Dinámica de Sistemas Núcleo-eléctricos sostuvo que el propósito de esta línea de investigación es formar especialistas en análisis de la dinámica de sistemas y componentes de las centrales nucleares, estableciendo planes de proyectos individuales y de grupo (tesis, servicio social, posgrado, publicaciones) y darles seguimiento a su desarrollo y avance.

La doctora Pamela Nelson Edelstein se refirió a los APS (Análisis Probabilístico de Seguridad), una ciencia para tomar decisiones, la cual utiliza la simulación de accidentes que permite predecir y minimizar los riesgos de accidentes industriales.

"La metodología APS se originó en la industria nuclear y el análisis de riesgo cubierto en esta línea tiene un enfoque cuantitativo y probabilístico. Su enfoque principal es proteger la salud de la población y de los trabajadores, también se puede utilizar para mejorar la confiabilidad y desempeño de las plantas, así como el uso de los recursos y del proceso de toma de decisiones".

Aseveró que todavía hay mucho por hacer en esta área, pues se requieren de expertos en evaluación probabilística capaces de desarrollar nuevas metodologías para la prevención de eventos externos, "y qué mejor que la universidad para prepararlos", subrayó.

También se presentaron otras líneas de investigación en las que pueden participar los estudiantes: TRAC-U Analizador de Procesos Termo-hidráulicos de Centrales Núcleo-eléctricas, Generación de Hidrógeno con Fuentes Alternas de Energía y Fuentes Limpias y Renovables, expuestos por el maestro José Manuel Gallardo, y los doctores Julio Valle Hernández y Alejandra Castro González, respectivamente. Los tres coincidieron que es relevante el tema de las energías renovables, y aún más la participación de las nuevas generaciones de ingenieros en estos proyectos.