2015-02-17
Toma posesión el nuevo Director de la FI
El doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval fue designado para el periodo 2015-2019.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México designó al doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval como Director de la Facultad de Ingeniería para el periodo 2015-2019. El nombramiento lo hizo oficial el doctor Eduardo Bárzana García, secretario general de la UNAM en una ceremonia realizada este 17 febrero en la Dirección de la FI y a la cual asistieron además del doctor Escalante; el director saliente Gonzalo Gurrero Zepeda, el ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario general de la FI y los otros dos integrantes de la terna, el ingeniero Juan Ursul Solanes y el doctor Leopoldo González González, así como un gran número académicos y personal administrativo.

El doctor Escalante Sandoval expresó su gran satisfacción por esta designación y felicitó al maestro Gonzalo Guerreo Zepeda y a su equipo de colaboradores por estos ocho años de gestión en los que, aseveró, se dejan muchos logros importantes.

Agregó que su plan de trabajo está totalmente dirigido a fortalecer la esencia de la Facultad de Ingeniería: la formación integral de los estudiantes. "Esto no se va a lograr sin el mejoramiento de la condiciones de la planta académica y de la parte administrativa; todos en conjunto lograremos lo que nos hemos propuesto", puntualizó. El doctor Bárzana García aseguró que "cada ciclo es un renacimiento y una nueva oportunidad para revisar lo bueno y fortalecerlo, para analizar dónde hay puntos de mejora y plantear una autocrítica profunda y seria, que permita establecer un nuevo rumbo para los próximos cuatros años".

Igualmente, afirmó que la responsabilidad de marcar un nuevo rumbo debe establecerse con alta ambición: "la Facultad de Ingeniería puede y debe hacer muchas cosas, para ello es necesario generar las condiciones que le permitan explotar y dar todo su potencial".

Explicó que la Junta de Gobierno eligió al doctor Escalante Sandoval por contar con las capacidades necesarias para asumir este cargo. "Lo que ahora requiere es de una dedicación absoluta, un compromiso completo, es una responsabilidad muy grande, pero también una oportunidad de crecimiento personal. Se requiere de una gran energía y una capacidad de convocatoria muy amplia, que estamos seguros sabrá expresar y ofrecer en bien de nuestra Universidad".

Finalmente el doctor Bárzana ofreció, en representación del Rector de la UNAM, todo el apoyo de la administración central y sugirió al doctor Escalante Sandoval apoyarse en su comunidad y en las ideas y planes de trabajo que expresaron sus colegas de la terna ante la Junta de Gobierno.