2016-04-09
Jornadas de Agrupaciones Estudiantiles
Se realizan sesiones sabatinas con invitados que presentan temas de interés para los futuros ingenieros.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Maria Eugenia Fernández Quintero
Mtro. Javier Arreola Rosales

Con el propósito de formar equipos interdisciplinarios, aprender sobre emprendimiento y liderazgo, y de crear un espacio para tratar temas de interés para la comunidad universitaria, sociedades de alumnos de nuestra Facultad han creado las Jornadas de Agrupaciones Estudiantiles.

Las Jornadas son sabatinas, para que no interfieran con los horarios de clase, y tienen lugar en el Aula Magna; en la coordinación y programación de temas y ponentes participan los alumnos Luis Lin, del Capítulo Estudiantil de la Asamblea de Generaciones (CEAGFI) y Luis De la Isla, de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Computación, quienes se congratulan del éxito logrado ya que su poder de convocatoria atrae a alumnos no sólo de la FI sino también de otras instituciones educativas.

La primera jornada se realizó el último sábado de febrero con la participación de los ingenieros Gabriel Regalado Benítez y Omar Llanes Briceño que hablaron de principios de organización y liderazgo; en marzo se contó con la presencia del doctor Daniel Trejo Medina y Juan Pablo Flores Cortés para abordar la metodología Real life Scrum y cómo levantar patrocinios.

El pasado 9 de abril, durante la tercera reunión, se presentaron el maestro Javier Arreola Rosales, con la instructiva ponencia 21 Cosas que Aprendí después de Titularme y no me Dijeron en la Facultad, y Tania González y Ayrton Balderas, quienes hablaron sobre qué es el diseño y cómo agrega valor a ideas de negocio, emprendimientos y startups.

Para iniciar, el maestro Arreola aseguró que en la universidad los jóvenes deben aprender a aprender, a ser éticos y profesionales y a distinguir prioridades e importancias. Pero triunfar en lo académico no garantiza tener éxito en la vida, por lo que es fundamental reinventarse y no vivir en una burbuja fuera de la realidad ni quedarse tiempo de más en el mismo lugar porque puede ser peligroso.

Con la titulación empieza una nueva etapa para los estudiantes, parten casi de cero pero tiene su propia experiencia y visión, por lo que el maestro Arreola recomendó maximizar la situación según las posibilidades y permitirse cambiar de mentalidad.

Puede haber distintos motivos para estudiar una maestría en el extranjero, pero entre éstos destacan la posibilidad de vivir en otro país, conocer distintas formas de ver el mundo, enfrentarse a diferentes exigencias y adquirir lo que aquí no hay.

Para decidir si la maestría es el camino a seguir, se deben considerar los factores actuales, el plan de carrera y si se podría hacer después, pero también si se desea especializarse o mantenerse en un campo más general.

El consejo para las becas fue saber dónde, cuándo y qué buscar, definir lo que se quiere y dominar idiomas. En ese sentido, la ventaja para los estudiantes de la FI es provenir de una universidad mexicana, pública y bien reconocida.

El ponente pudo explayarse en este tema: fue becario Carlos Slim en sus estudios de maestría en Ciencias de la Dirección de la Ingeniería y la Tecnología en la Universidad George Washington, por lo que relató su experiencia cercana y personal, y cómo cambiaron sus planes a lo largo de esta etapa.

A continuación compartió las claves que aprendió allá: aprovechar los trabajos de becario, a ser multidisciplinario, a apreciar su propia labor pero mantenerse humilde y confiado, y a realizar acciones para crear un impacto. En este periodo fue Presidente y Fundador de la Asociación de Estudiantes Mexicanos de la Universidad George Washington y del Capítulo de Jóvenes de la Asociación de Empresarios Mexicanos.

Para el siguiente aprendizaje invitó a los presentes a pensar en sí mismos, en la comunidad y en el País, a entender que a veces se puede contribuir desde la distancia pero es fundamental estar siempre presente: "México avanza contigo y sin ti, pero avanza diferente", aseguró.

Finalmente, dio algunas recomendaciones para las generaciones que están por egresar de la FI. Por ejemplo, balancear expectativas y realidades, o aprovechar cuando se está en un bache para ayudar a alguien "La vida pasa más rápido de lo que parece, por eso hay que encontrarle significado a lo que hacemos", concluyó.

Recuerda que puedes conocer todas las agrupaciones estudiantiles de nuestra Facultad en http://servacad.ingenieria.unam.mx/agrupaciones/ estar al tanto de las jornadas sabatinas y otras actividades a través de Facebook Agrupaciones Estudiantiles, Facultad de Ingeniería, UNAM, y además asistir el 20 y 21 de abril al conjunto principal de la FI y participar activamente del programa de la XIV Feria de Agrupaciones Estudiantiles.