2016-04-13
Zona de Subducción Mexicana
La doctora Laura Mori comparte su trabajo en el Seminario La Investigación en la Facultad de Ingeniería.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Dra.Laura Mori

En el marco del Seminario La Investigación en la Facultad de Ingeniería, organizado por la Secretaría de Posgrado e Investigación, la doctora Laura Mori presentó Reciclaje Geoquímico en la Zona de Subducción Mexicana, el pasado 13 de abril en el Auditorio Raúl J. Marsal.

La doctora Mori, docente de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, considera que para entender la importancia de lo que sucede en una zona de subducción, debe comprenderse primero cómo se formó nuestro planeta. "Después de su nacimiento hace 4 mil 500 millones de años, la Tierra fue impactada por múltiples objetos que la calentaron hasta fundirla; esto originó el núcleo y el manto. Con el tiempo, la zona superficial fue enfriándose y solidificándose, produciendo la corteza oceánica y la continental".

Hasta la fecha, el interior de la Tierra se conserva caliente a causa del calor adquirido cuando estaba fundida, el cual se transfiere a la superficie por medio de la convección en el núcleo externo de metal líquido y en el manto de rocas sólidas que se vuelven dúctiles. "Además, en la astenosfera, que es la zona superior del manto, la convección persiste y genera un movimiento en la capa sólida de la Tierra conocido como tectónica de placas", explicó.

Este fenómeno, de acuerdo con la doctora Mori, es muy importante para comprender lo que sucede en una zona de subducción. "Cuando una placa oceánica choca con una continental se hunde, porque es más densa. En la zona de subducción el magma se funde e interactúa con diversos materiales geoquímicos y, por último, asciende en forma de erupciones volcánicas".

Se trata de un tema obligado para nuestro país debido a su ubicación geográfica que presenta una subducción peculiar al interactuar con dos placas, la de Rivera y la de Cocos. "El magmatismo de la Faja Volcánica Transmexicana es de los más diversos", aseguró.

Por ello, la línea de investigación de la doctora Mori está enfocada al análisis de las rocas ígneas, es decir, del magma que se enfría y solidifica. "El estudio de la composición química del magma nos dirá qué es lo que está pasando allá abajo. Si entendemos cómo están formados estos magmas, conoceremos cómo se forma la corteza continental".

Por último, Laura Mori dijo que el estudio a las rocas ígneas facilita conocer más la geología de nuestro país y dar solución, mediante el conocimiento científico, a diversos problemas que presenta la ingeniería en ciencias de la Tierra.