2016-04-13
Batalla de códigos
El Programa de Tecnología en Cómputo de Ingeniería organizó concurso interuniversitario de programación.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Equipo Cooperativa Barrón

El Programa de Tecnología en Cómputo de la Facultad de Ingeniería (Proteco) organizó el concurso interuniversitario de programación Battle of Codes, que tuvo lugar el día 13 de abril en el Auditorio Barros Sierra. El objetivo que persigue Proteco con esta iniciativa es fomentar esta práctica de matemática computacional con miras a formar un equipo fuerte que represente a la FI en las competencias nacionales.

El evento reunió a jóvenes de las Facultades de Ingeniería, de Ciencias, de Estudios Superiores (FES) Acatlán y Aragón, así como del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Tecnológica de México y la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional repartidos en 18 equipos de hasta 4 integrantes más 37 personas que participaron individualmente.

La competencia consistió en dos rondas de problemas con solución matemática cuyo cómputo debían programar los participantes.

El primer lugar fue para el equipo Cooperativa Barrón de la Escom-IPN, integrado por Felipe Mendoza Galves, Luis Vázquez Choreño, Jaime Daniel Martínez Moreno y Jair Said Hernández Reyes, estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

En nombre del equipo, Jair aplaudió la iniciativa del Proteco y la Facultad de Ingeniería: "son pocas instituciones que organizan este tipo de eventos para quienes nos apasionan las matemáticas." Además valoró la buena organización y la dinámica. Por su parte, Felipe comentó que ganar en una competencia en la FI es muy satisfactorio, pues revela que sus esfuerzos rinden frutos.

El segundo lugar fue para T-Rex, formado por Saraí Ramírez, Miguel Cardoso y Silverio Flores, alumnos de Matemáticas Aplicadas y Computación en la FES Acatlán, y el tercero, para el equipo Jaguar también de la Escom-IPN, conformado por Miguel Ángel Zúñiga Reyes, Jesús Saucedo Pérez, Miguel Ángel Pérez Colula y Alexis Hugo Rodales Morales.

Los organizadores del concurso de Proteco felicitaron el entusiasmo de los ganadores y como premio recibieron el derecho a los cursos que organizan en el intersemestre, además de accesorios de computación.

En palabras de José Donaldo Fernández Montenegro, el evento tuvo resultados muy satisfactorios, ya que permitió apreciar el nivel que tiene la UNAM en el área con respecto a otras universidades: "Vamos por buen camino, tenemos que continuar esforzándonos para competir los primeros lugares en concursos nacionales o regionales", expresó.