2016-04-12
Ambiente festivo en la Feria del Empleo
Estudiantes y egresados de la FI son considerados grandes prospectos con talento y profesionalismo.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Segunda Feria del Empleo

La segunda Feria del Empleo de la Facultad de Ingeniería logró atraer la atención de cientos de estudiantes y egresados de todas las carreras interesados en insertarse al campo laboral, a fin de poder aplicar sus capacidades, habilidades y conocimientos obtenidos en su formación académica.

Nissan, Emerson, Schlumberger, Austromex, Schneider Eléctric, General Electric, Inroads de México, A.C. (asociación que ofrece apoyo a jóvenes talentosos de escasos recursos económicos con un programa de líderes, enfocado a universitarios), Italento.com (un nuevo portal de reclutamiento y bolsa de trabajo) y Grupo México, son algunas de las 41 empresas que se dieron cita en la FI.

Los responsables de brindar atención en los stands comentaron que la Feria ha comenzado a cobrar relevancia, gracias al prestigio de la FI y de la UNAM: sus estudiantes y egresados son considerados grandes prospectos que pueden ofrecer al sector empresarial talento y profesionalismo.

La representante de Nissan, Alex Ortega, aseguró que a través del programa de The Nissan School se busca reclutar a los mejores profesionistas de la ingeniería, a fin de que hagan carrera dentro de la empresa automotriz, pero sin descuidar ni dejar trunca la carrera: "Contamos con un programa de becarios que les permite a los estudiantes continuar con su formación en un ambiente laboral, a fin de que en un futuro puedan integrarse y cubrir algunas nuestras vacantes".

El gerente de Reclutamiento de Schlumberger, Rodrigo Valenzuela, precisó que esta compañía proveedora de servicios de yacimientos petrolíferos recluta jóvenes egresados a su Programa de Ingeniero de Campo para que reciban entrenamiento en algún pozo petrolero en tierra o plataforma marina durante tres años, después de los cuales pueden integrarse a la planta laboral, si su desempeño ha sido favorable. "Entran contratados como ingenieros con el sueldo respectivo, pero sus actividades son de entrenamiento; posteriormente, el plan de carrera es más flexible y dependerá de cada quien. También contamos con prácticas profesionales con posibilidad de realizar su tesis en forma práctica, es decir, dentro del campo", indicó.

Elizabeth Quiroz, analista de Reclutamiento y Selección del Banco de México, y Sonia Vargas Trejo, coordinadora de Reclutamiento y Selección de Austromex, coincidieron que sus empresas están en busca de la excelencia y aseguraron que los estudiantes de la FI la tienen: son muy competitivos, trabajadores, se esfuerzan, están comprometidos con lo que hacen, y son muy cotizados en el sector empresarial.

"En caso de formar parte de nuestro equipo, nos interesa que sigan creciendo profesionalmente, por ello los apoyamos con cursos de actualización y estudios de posgrado, a fin de que conformen una trayectoria laboral. Pueden integrarse de tiempo completo o con servicio social", señaló Elizabeth Quiroz. En tanto, la representante de Austromex mencionó que esta empresa cuenta con algunos casos de éxito de jóvenes provenientes de la FI, debido a su buena formación e interés por aprender idiomas que "les abre las puertas para ser contratados en cualquier organización".

Schneider Electric llegó ofertando su Programa de Desarrollo Acelerado, cuya finalidad es impulsar la carrera profesional de los de recién egresados; Alfredo Camacho, ingeniero de aplicaciones ADP, explicó que quienes son seleccionados deben colaborar durante dos años para capacitarse de acuerdo con su carrera. Posteriormente, ocuparán por un año un puesto de mayor responsabilidad y al finalizar podrán aplicar libremente para alguna de las vacantes que ofrece Schneider en diferentes países, como Francia, Brasil y Canadá. "Realmente las oportunidades de crecimiento son muy amplias, pero eso depende de uno mismo", acotó.

Las empresas coincidieron en que los estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniería han dado buenos resultados en el campo laboral, de ahí que sigan interesados en reclutarlos.

Ser estudiantes de quinto semestre en adelante, de recién egreso o que estén por egresar, con promedio mínimo de 8, nivel intermedio o avanzado de inglés u otro idioma, proactivos, trabajadores, responsables y que quieran aprender, son los requisitos estándar.

Un estudiante o egresado que entrega su Currículum Vitae en alguna de estas empresas debe esperar por lo menos de dos semanas a un mes, incluso un año, para saber si han sido seleccionados para alguna vacante, previo haber pasado varios filtros, como exámenes de conocimientos y entrevistas personales. En caso de que no ser aceptados quedan en cartera para que puedan ser tomados en cuenta en un futuro.