2016-04-20
XIV Feria de Agrupaciones Estudiantiles
Integrantes de las agrupaciones toman protesta ante el director y la comunidad de la Facultad de Ingeniería.
Por: Mario Nájera Corona y Elizabeth Avilés
Fotografía: Antón Barbosa
Toma de protesta de las Agrupaciones Estudiantiles

La Feria de las Agrupaciones Estudiantiles, evento de tradición y muy esperado en la Facultad de Ingeniería, es organizada por la Secretaría de Servicios Académicos, a través del Departamento de Apoyo a la Comunidad.

Una de las actividades centrales de la décima cuarta Feria de Agrupaciones Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería fue la toma de protesta de seis asociaciones que tuvieron cambios de mesa directiva, así como la presentación de tres de reciente creación, todas asumiendo su responsabilidad de acuerdo con sus estatutos internos y la normatividad universitaria.

La toma de protesta se realizó durante la ceremonia de inauguración, el pasado 20 de abril en el Auditorio Javier Barros Sierra, presidida por el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, y Adán Marín Alquicira, presidente de la Sociedad de Alumnos de ingeniería Mecánica (SAIMEC).

Al tomar la palabra, el Director agradeció a los capítulos y asociaciones estudiantiles por su intenso trabajo y el importante apoyo que hoy brindan en beneficio académico de sus compañeros y por el engrandecimiento de la Universidad. Asimismo, expresó su orgullo por estar presente en esta décimo cuarta Feria, "un evento de estudiantes para estudiantes", e invitó al público a asistir a las distintas actividades que realizaron durante las tres jornadas de la Feria.

En nombre de los alumnos que conforman las agrupaciones, Adán Marín explicó que el objetivo de la Feria es mostrar los avances de las sociedades y promover la participación y los vínculos académicos. "Gracias a nuestra versatilidad y a los enfoques de las asociaciones, es posible abarcar un área extensa de conocimiento y aplicaciones ingenieriles. Es nuestra responsabilidad ser ejemplo y estandarte de disciplina, dedicación y progreso de nuestra Facultad".

Agrupaciones estudiantiles que renovaron

American Production and Inventory Control Society, cuyo presidente es Paulina Estefanía Reyes Acosta, y está conformada por Jorge Alberto Morales Castañedo, Joseph Alejandro Lagunas Ruiz, Liu Kane Segovia Apazza y José Manuel Casasola Villiela.

El Club de Robótica de la Facultad de Ingeniería lo preside Carlos Ignacio García Sánchez y lo competan Luis Daniel Guerrero Bañales, Adrián Ricardez Ortigosa, Ricardo Osvaldo Cuadros Solís y Alejandro Ayala Almeda.

Sociedad de Alumnos de Ingeniería Industrial, presidida por Alejandra Aguilar Reyes e integrada por Ricardo Caldera Cruz, David Corte de la Rosa, Juana Itzel Hernández Peña, Luis Gerardo Herrera Ramírez, Sinai Yesleny Sánchez Castro y Mario Antonio Torres Espinosa.

Sociedad de Alumnos de Ingeniería Mecánica, cuyo presidente es Adán Marín Alquicira, está conformada además por Germán Vidal García, Elizabeth Laguna Romero, Edgar Adolfo Villuendas Torres, Diego Yael Luna Gasca y Ricardo Fernando Abela Posada.

Sociedad de Alumnos de Ingeniería de Minas y Metalurgia (SAIMM) conformada por Fabiola González Domínguez, como presidente, Ángel Isaac Vázquez Flores, Sandra Cruz Jiménez, Oralia Donis Martínez, Jesús Ismael Ochoa Barraza, María Lilia Acuña Silvestre, Marisol Godínez Sánchez, José Enrique Gutiérrez Cardoso, Marco Alan Molina Reyes, Ricardo Aguirre Oribio y María Lucrecia Rodea Paredes.

Sociedad de Energía y Medio Ambiente, presidida por Ariel Goldín Marcovich e integrada por Giovanna Rivadeneyra Sil, Guillermo del Castro Cacho, Sergio José García Pérez, José Antonio Castillo García y Héctor Arturo Ortiz Chávez.

Asociaciones de recién creación

Asociación Mexicana del Asfalto, cuyo presidente es Erick Vielma Hernández y está integrado por Christopher Sansores Molina, Edgar Alejandro Avilés Cortés, José Antonio Santiago García, Sara Dávila Chávez, Erick Alejandro Leal Torres, Gabriela Edith Campos Luna, Edgar García Molina e Ileane Abril Pérez Carreón.

European Association of Geoscientists Engineers, presidida por Moira Itzel Torres Aguilar e integrada por Leslie Vianney Vargas Rodríguez, Mariana Garibay Morones, Damián Zamora Rivas, Jessica Patricia Pelcastre Sicardo y Marcelo Jesús Hernández Velázquez.

Sociedad de Alumnos de Ingeniería Geomática, con Yenifeer Loranca Domínguez como presidente, Karla Julieta Blancas Zamora, Carlos Roberto Carreño Arteaga, Gerardo Adrián Casarrubias Cervantes, Telma Areli De la Luz Morales y Luis Gerardo Luna Soto.