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Investigación y Vinculación
2016-04-20
Moviendo gente con seguridad
Especialistas de empresa internacional dan conferencia sobre la seguridad en el transporte.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Conferencia sobre la seguridad en el transporte

La División de Ingenierías Civil y Geomática, a través del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Planeación y Transporte, organizó el panel-conferencia Moviendo Gente con Seguridad, en el que participaron miembros de la división ferroviaria de TÜV Rehinland, empresa proveedora de servicios técnicos, de seguridad y certificación a nivel mundial con sede en Colonia, Alemania.

El ingeniero Francisco Ortega, especialista en Material Rodante, habló sobre las medidas para mitigar el impacto sobre las personas en los accidentes de medios de transporte: tradicionalmente se hacía analizando los efectos de un siniestro y, gracias a la evolución en la materia, hoy se estudian los factores desde las fases de diseño de los vehículos, con lo que es posible definir ciertos requisitos operacionales de seguridad antes de la construcción.

Actualmente, el diseñador cuenta con herramientas analíticas muy eficaces, como las simulaciones computacionales que ofrecen un alto nivel de precisión para predecir los escenarios en caso de accidentes y, en consecuencia, mejorar los diseños no sólo de los transportes, sino de la infraestructura en túneles, accesos y rutas de evacuación.

Por su parte, el ingeniero Benjamin Zielke, encargado de Evaluación y Certificación Ferroviaria, explicó que los accidentes pueden darse por fallos humanos que se pueden resolver por la mejora de procedimientos, como la adopción de protocolos de comunicación clara entre las estaciones de trenes vecinas para que los horarios de dos trenes en una misma vía nunca se crucen.

La sustitución de tareas humanas por sistemas técnicos también combate los errores, por ejemplo la implementación de sistemas modernos que verifican las acciones de los conductores y, en caso de que no sigan sus indicaciones, frenan automáticamente el tren.

En cuanto a las fallas técnicas, se responde con un mejor diseño de sistemas integrales y el ingeniero Zielke expuso: el caso de un accidente en el cual los rescatistas no podían romper las ventanas para sacar a las víctimas, situación que motivó el desarrollo de cristales más adecuados, con el reto de que al mismo tiempo debían ser lo suficientemente resistentes.

Finalmente, la ingeniera Sandra Álamo, encargada de Desarrollo de Negocios, se refirió a las acciones de TÜV Rehinland en América Latina y México. Considera que nuestro, país tiene experiencia en el rubro, por tener uno de los metros más grandes y una gran red ferroviaria, la cual se encuentra estacionada por los más de veinte años sin innovación ni desarrollo.

Dijo que la empresa desea aprovechar el talento mexicano a través de un semillero en el que expertos nacionales e internacionales capaciten a los estudiantes para formar especialistas en cada una de las ramas requeridas en las fases de estudio, construcción y pruebas de los medios de transporte y desde aquí canalizarlos a proyectos en Sudamérica.

TÜV Rehinland participó en la verificación de la rehabilitación de la línea 12 del metro, en la certificación del Teleférico de Puebla y actualmente se encarga se la certificación del Tren Interurbano México-Toluca y el Tren Puebla-Cholula. Además trabaja con Metrovías en Argentina y Metro de Santiago en Chile.