2016-04-19
Conferencia sobre Magmatismo Jurásico
Presencia de investigadores internacionales como parte de las actividades de la AAPGFI.
Por: Diana Baca
Dr. Tim Lawton

El Capítulo Estudiantil de la AAPGFI (American Association of Petroleum Geologist de la Facultad de Ingeniería) organiza una serie de conferencias con la presencia de distinguidos miembros internacionales de la Asociación, para abordar diversos temas de utilidad a los petroleros en formación. El martes 19 de abril tocó el turno al doctor Tim Lawton, de la Universidad de California, Stanford y Arizona, con la ponencia Historia Emergente del Magmatismo Jurásico y el Desarrollo de Cuencas del Suroeste de Estados Unidos de América y Norte de México.

Lawton ofreció una introducción al magmatismo jurásico, describió la estratigrafía que contiene registros de magmatismo y las edades uranio plomo de las rocas volcánicas de Arizona, Sonora, Durango, Tamaulipas y Chiapas, así como el rango de edad del magmático, los modelos propuestos en México del magma jurásico y una posible analogía moderna del sistema del arco jurásico.

Sobre la franja de magmatismo en México, llamada Arco Magmático Continental y que pasa por California y Arizona y continúa por Tamaulipas, Sonora y Durango, con evidencia de rocas ígneas hasta Chiapas y Oaxaca, mostró un esquema de correlación de eventos magmáticos de rocas en Arizona en el que se observa la posibilidad de que el Arco haya sido extensivo y con acumulación de cemento, por la ausencia de rocas plutónicas.

Con un modelo de cambios de latitud, estilo tectónico y clima en el arco extensional continental durante el jurásico temprano-medio y el tardío, bajo la hipótesis de que hubo un cambio en el estilo de deformación, tipo de extensión y emplazamiento de plutones e ignimbritas, destacó la importancia de conocer la distribución de las rocas ígneas para correlacionar las secciones estratigráficas en diferentes zonas y entender la historia del Arco.

Explicó cómo en una cuenca de Arizona se observa distribución de rocas de granito y afloramiento de rocas volcano segmentarias e ignimbritas emplazadas durante la depositación de los estratos. También habló de la estratigrafía de las colinas de Canelo e ignimbritas en Washington, de la presencia de calizas y las edades de las rocas ignimbritas en la Sierra de Mustang y del contacto directo de la ignimbrita con rocas del paleozoico de un espesor de 36 metros de la Sierra de Huachuca.

Sobre Cananea, Sonora, señaló la formación Cucurpe, en la que existe una sucesión de rocas segmentarias del Jurásico superior, un bloque de basamento al sur y segmentos de cuenca antiarco, interarco y transarco o de grieta; mientras que en Tamaulipas, se tiene una secuencia de rocas del Jurásico en un levantamiento cercano a la formación La Roca, y cerca del macizo de Chiapas, una secuencia segmentaria del Jurásico tardío.

Asistieron a la conferencia el maestro Gabriel Ramírez Figueroa, secretario académico de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT), el doctor Ricardo José Padilla, profesor de carrera y consejero estudiantil, y el doctor Dante Morán Zenteno, quien imparte la asignatura Geología histórica y de México.

El doctor Lawton, con estudios de posgrado en las universidades de Stanford y Arizona, es profesor emérito de la Universidad Estatal de Nuevo México, y actualmente se encuentra adscrito al Centro de Geociencias de la UNAM en Juriquilla, Querétaro. Sus trabajos de investigación acerca de tectónica y sedimentación (interacción de estructuras geológicas, estratigrafía de secuencias, análisis de procedencia por medio de petrología sedimentaria y análisis U-Pb de zircones detríticos) cuentan con alrededor de 3,500 citas.