2015-02-17
Autopista Atizapán-Atlacomulco
Académicos de la FI supervisaron el estudio hidrogeológico en Villa del Carbón, Estado de México.
Por: Elizabeth Avilés
Ing. Alberto Arias Paz, responsable del proyecto

A solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), un grupo de académicos de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra participó en la supervisión del estudio hidrogeológico para evaluar el impacto ambiental que tendrá la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco en el municipio de Villa del Carbón, Estado de México.

Con el fin de dictaminar si la construcción afectaría los manantiales de la zona, principales abastecedores de agua potable, se revisaron del kilómetro 35 al 65 del tramo carretero, de agosto a noviembre de 2014.

El equipo estuvo integrado por el ingeniero Alberto Arias Paz, responsable del proyecto, el doctor José Antonio Hernández Espriú, corresponsable, así como por los ingenieros Javier Arellano Gil, Martín Carlos Vidal-García y José Luis Arcos Hernández, en colaboración con personal de Moro Ingeniería y Grupo Selome, empresas encargadas de realizar el estudio hidrogeológico y el de Manifestación de Impacto Ambiental, respectivamente.

El grupo de la UNAM fungió como moderador entre la SCT y los pobladores de la zona, ya que interactuó con las comunidades, realizó trabajo de campo, asistió a las juntas comunales, explicó a los pobladores el propósito de su intervención y se comprometió a mantenerlos al tanto de los avances del estudio para ayudarlos en la toma de decisiones.

Luego de analizar treinta manantiales, los resultados indicaron que las dinamitaciones y trascabos generados por la maquinaria pesada podrían alterar el rumbo de los manantiales y provocar su extinción. Por ello, la recomendación fue modificar el trazo de la obra.

"Antes de realizar cualquier trabajo de construcción es de suma importancia realizar estudios geológicos e hidrogeológicos para garantizar la sustentabilidad y calidad de las obras de infraestructura. Por otro lado, fue muy satisfactorio haber contribuido en un proyecto de relevancia nacional, una vez más constatamos que la UNAM tiene un peso muy fuerte en el aspecto social", concluyó el ingeniero Alberto Arias Paz.