2016-05-03
Toma de protesta de la SPWLAFI
Con la idea de favorecer la formación de los estudiantes, nace la agrupación 40 de la Facultad de Ingeniería.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Antón Barbosa
Agrupacion estudiantil SPWLAFI

Las autoridades de la Facultad de Ingeniería están convencidas de que las agrupaciones estudiantiles representan una fortaleza para la entidad. Por ello, se recibió con júbilo el nacimiento del capítulo estudiantil de la Sociedad de Petrofísicos y Analistas de Registros de Pozos (SPWLA, por sus siglas en inglés), cuya mesa directiva tomó protesta el pasado 3 de mayo, en la Sala de Exámenes Profesionales en un acto presidido por el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos de la FI; el doctor Enrique Alejandro González Torres, jefe de la División de Ciencias de la Tierra (DICT), y el ingeniero Héctor Ricardo Castrejón Pineda, profesor de la DICT.

La SPWLAFI nació con la idea de establecer un vínculo entre la academia y la industria y brindar a los estudiantes información actual sobre lo que se hace en el sector petrolero, la geotermia, la hidrogeología y la minería. Así, la agrupación número 40 de la Facultad quedó integrada por estudiantes de las diferentes áreas de Ciencias de la Tierra: Geofísica, Geología y Petrolera.

Dalia Inés Ramírez López (presidenta), José Uriel Garduño Vergara (vicepresidente), Arturo Briseño Vega (secretario), José Antonio Gamez Lindoro (pro-secretario), Elaine Angélica Arellano Sánchez (tesorera), Cinthia Martínez Martínez (vocal de ingeniería Geofísica), Luis Alberto Rodríguez Trujillo y Christopher Peña Alonzo (vocales de Ingeniería Geológica), Juan Carlos Manzo Mejía y Bryan Horacio Cruz Carillo (vocales de Ingeniería Petrolera), con esta organización se pretende dar una gran difusión a cada una de las áreas representadas.

Dalia Ramírez expuso algunos de los puntos de sus planes de trabajo semestral y anual: "lo primero fue realizar una reunión estudiantil para presentarnos, dar a conocer nuestras propuestas y actividades y explicar qué es la petrofísica de los registros de pozos. Participamos en la primera Reunión Estudiantil del Capítulo Mexicano de la SPWLA; asistimos al proyecto MexiDrill Chalco, donde observamos cómo se perfora un pozo, técnicas para la toma de muestras de núcleo y el registro geofísico de pozos y el equipo que se utiliza. Nos presentamos en la 14 Feria de las Agrupaciones Estudiantiles, con el fin de atraer el interés de los estudiantes y que desde los primeros semestres se involucren en el trabajo del capítulo, y en un futuro puedan darle seguimiento a nuestra propuesta".

Además, con la colaboración del doctor Enrique Coconi Morales, miembro de la SPWLA México y colaborador del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), se impartió el curso corto de Registro Geofísico de Pozo con Aplicaciones en Rocas Sedimentarias, Ígneas y Metamórficas: "Rebasamos las expectativas, pues de las 130 personas interesadas, asistieron 37 estudiantes y tres académicos de la UNAM, IPN y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla", acotó la presidenta.

Informó que entre las actividades contempladas están: dos cursos con el apoyo de Shlumberger, de los que sólo faltan las licencias; participación en la Semana de Ciencias de la Tierra y en la Reunión Anual de la Unión de Geofísicos Mexicanos (RAUGM); organizar un homenaje en vida al ingeniero Martell y colaborar con los capítulos de Austin, Texas, uno de los más activos; el IPN, el cual está en vías de integrar su capítulo de la SPWLA, y con el de Latinoamérica, para que impartan algunas conferencias en la Facultad: "Esto conllevará beneficios intelectuales para la comunidad", aseveró la Dalia.

El maestro Figueroa ponderó el trabajo del ingeniero Bernardo Martell Andrade, asesor académico de este capítulo, quien, dijo, siempre ha buscado los recursos para que la formación de los estudiantes vaya más allá del aula, "donde pueden reafirmar el conocimiento adquirido". Aseveró que actualmente es necesario redoblar esfuerzos para que iniciativas como éstas salgan adelante: "Esta experiencia los transformará en personas más responsables y comprometidas con la institución y con su trabajo profesional, adicionalmente ganarán amigos".

El doctor González Torres consideró que la SPWLAFI ha hecho un gran esfuerzo para materializar esta iniciativa, por lo que la DICT busca concretar el convenio de colaboración para obtener las licencias para los cursos Schlumberger, al tiempo que valora la compra de algunas estaciones de trabajo y herramientas requeridas en esta área.

Después de señalar que este esfuerzo se logró gracias al trabajo entusiasta del ingeniero Martell y de los que integran esta mesa, el ingeniero Castrejón los conminó a establecer los lineamientos que permitan darle continuidad al capítulo; recomendación que fue secundada por el maestro Figueroa y el doctor González Torres.

La ceremonia de toma de protesta de la SPWLAFI concluyó con un tradicional Goya, en medio de un ambiente festivo.