2016-04-21
Tecnología, Innovación y Emprendimiento
El CETIEM y la DIE acercan a los jóvenes ingenieros con profesionistas multidisciplinarios.
Por: Diana Baca
Conferencias CETIEM

El CETIEM (Capítulo Estudiantil de Tecnología, Innovación y Emprendimiento) en conjunto con el departamento de Ingeniería en Computación de la División de Ingeniería Eléctrica, organizan una serie de pláticas con personalidades destacadas de la comunicación y la industria incipiente para dar a conocer a los estudiantes cómo pueden desenvolverse y las habilidades que necesitan desarrollar para lograr sus objetivos. En la primera entrega se presentaron Joel Dietz, activista y arquitecto tecnológico, y Edgar González, publicista especializado en redes sociales, el pasado 21 de abril en el sótano del CIA.

Joel Dietz es un arquitecto de Blockchain, un tipo de tecnología para crear nuevos tipos de monedas electrónicas como el Bitcoin, además de organizaciones a nivel global, lo que permite una participación generalizada en Internet y que está cambiando la forma en que se piensan las estructuras sociales e instituciones. Ha introducido conceptos como criptoigualdad, una tecnología, a su parecer, capaz de esparcir la propiedad comunitaria y distribuir la riqueza, y organizaciones descentralizadas, de las que ha desarrollado prototipos.

El Bitcoin es tecnología financiera que ayuda a las personas a manejar su dinero sin necesidad de intermediarios o permisos, lo cual representa un ahorro significativo de tiempo, y así se puede crear un gobierno, banco o aseguradora propios. La tecnología Blockchain irrumpe en ámbitos tan diversos como el gobierno y las finanzas e involucra a las personas.

De acuerdo con Dietz, el Bitcoin o Blockchain, como también es llamado, ha creado una revolución comparable al internet, debido a que ofreció la oportunidad a todos de participar y tener un acceso equitativo a la información al que potencialmente se puede estar involucrado.

Atraído por lo disruptivo, Joel mejoró esta tecnología, que convirtió en un modelo de negocio relacionado con finanzas tan sencillo como programar una página web, y que le permite tener colaboradores de todo el mundo. De igual forma, fundó un grupo de difusión de Etherium, plataforma de Blockchain que permite a la gente crear nuevos tipos de organizaciones.

Dietz aseveró que el potencial del internet es masivo, ya que puede crear dinero a partir de observar los problemas existentes, para lo cual no hay un mínimo de edad, pues los jóvenes pueden comenzar a utilizar estas tecnologías para obtener ingresos. Recomendó a quienes se involucren, tener presente la calidad de vida y la retribución a la comunidad, más allá del dinero, y que evolucionen, sean autodisciplinados, trabajen por un propósito común y permitan la automatización completa para ahorrar tiempo y esfuerzo en diversas áreas.

Por su parte, Edgar González se refirió a la creatividad en los medios digitales, con su gran evolución y democratización al colocarse al alcance de cualquier persona con acceso a internet y a un equipo digital, aunque no se tenga instrucción especializada, pues las redes facilitan la posibilidad de someter a votación los productos mostrados.

Explicó cómo la tecnología ha permeado en los eventos destacados de la vida, al grado de que las experiencias se viven a través de celulares. "Nos encontramos ante una revolución y sobrecarga de contenidos que demanda más almacenamiento", dijo.

Indicó que los temas que se viralizan son aquellos que apelan a la diversión, sorpresa, controversia, emotividad, utilidad o aporte al conocimiento, y necesitan tecnología para impartir el mensaje, conversación que influye en los individuos que consumen y comparten el contenido.

Invitó a romper los paradigmas negativos del país, pues existen muchas personas con talento, que se atreven a ver el mundo diferente y hacen que este cambie con la acción, conexión y originalidad como ingredientes de la trascendencia.